Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los médicos cubanos: un ejemplo de solidaridad y amor

por María Josefina Arce

Ni los enemigos de la revolución, que tratan de minimizar los logros de Cuba en las diversas esferas, pueden negar que adonde llegan, los médicos cubanos se hacen indispensables por su profesionalidad, entereza y especialmente por su voluntad de ayudar a todos en las condiciones más adversas.

Ese es el caso ahora de Brasil. Llegados para contribuir al programa “Más médicos”, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff, en julio pasado, para dar respuesta a las demandas populares, los especialistas del archipiélago prestan sus servicios de manera voluntaria a las personas evacuadas en el municipio Serra, en el oeste del estado brasileño de Espíritu Santo, afectado desde hace 10 días por intensas lluvias.

Once especialistas en atención primaria de salud colaboran con los bomberos y personal de socorro en los albergues y en las zonas más afectadas de este territorio de 46 318 habitantes.

Según el Departamento Municipal de Servicios Sociales, los médicos cubanos trabajan hasta sábado y domingo como voluntarios y atienden a 15 000 damnificados de Serra, que se encuentra entre los 50 municipios declarados en estado de emergencia, debido las inundaciones de amplias zonas de ese territorio y los peligros de derrumbe de viviendas construidas sobre barrancos y laderas de cerros.

La actitud de los cubanos no sorprende, quizás muchos recuerden todavía el terremoto de 7, 6 grados que en 2005 devastó el norte de Pakistán. 70 000 muertos, alrededor de 100 000 heridos, más de 3 millones de personas sin hogar, pueblos sepultados, sobrevivientes sin alimentos ni atención médica fue el saldo del fuerte sismo.

De inmediato Cuba respondió y envió un Contingente de médicos, que trabajó durante siete meses ayudando a las víctimas del terremoto, dejando una lección de solidaridad y cariño a un pueblo devastado por la tragedia.

Reconocida a nivel internacional ha sido también la ayuda al pueblo haitiano. Desde 1998 los especialistas cubanos se encuentran en la vecina nación para mejorar los índices de salud. Allí estaban cuando el fuerte temblor de enero de 2010 y allí continúan salvando numerosas vidas.

En 1998 el Huracán Mitch causó graves daños en Centroamérica. A pesar de que muchas de esas naciones se habían plegado a las presiones norteamericanas para aislar a Cuba, no dudó La Habana ni un minuto en enviar a cientos de médicos.

Por eso no sorprende la actitud de los profesionales cubanos ahora en Brasil. Dónde se les necesite, así sea en el rincón más apartado e inhóspito de la geografía mundial, estarán con su solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio y dispuestos a hacer mucho con muy poco, como afirmara el líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro 'FIL Cuba 2018' promoverá lectura de textos en formato digital
  • Insiste Occidente en salida militar en el Sahel
  • Roberto Carlos “Cucurucho Valdés" presenta su segundo disco en solitario en festival Jazz Plaza 2018
  • Experto cubano califica de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba en el 2017
  • Prosigue segunda etapa de elecciones generales en Cuba
  • Insiste Trump en sus acciones racistas
Contador de Visitas

4221368

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 802
  • En Línea: 106
  • Total: 4221368