Los mercados y el recién electo Donald Trump

Editado por Maite González Martínez
2016-11-20 09:39:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Roberto F. Campos (PL)

Tras la elección del presidente 45 de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, un dramático movimiento atrapó a los mercados con inestabilidad en las bolsas y en las cotizaciones, tanto de monedas como petróleo.

Sin embargo, este parece ser solo el inicio de una etapa en la que unos ven favores y otros, quizás los más, perjuicios.

De ahí que algunas publicaciones en el mundo se pregunten acerca, sobre todo, del futuro de las relaciones comerciales y económicas, no solo de los Estados Unidos sino del resto del Planeta.

La BBC de Londres, por ejemplo, recopiló preguntas que le pareció las más significativas de cara a la economía global.

De su lista, la primera interrogante apunta a si Trump puede estabilizar los mercados y la catalogan de quizás injusta, dado que el magnate no asumirá su cargo hasta el 20 de enero de 2017, y tantas semanas constituye mucho tiempo en términos económicos.

No obstante, señalan no se puede ignorar el hecho de que los mercados financieros estaban contando con una victoria de Hillary Clinton.

Entonces, la noticia de que Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca sacudió los mercados bursátiles mundiales, donde ahora se percibe un estado de ansiedad entre los inversionistas.

Desplomes, repuntes y mucha volatilidad resultaron los primeros indicadores de un mundo que se agita al son de este presidente.

La esencia radica en que todo el orbe quiere saber si la retórica extrema acerca de la política económica que caracterizó a la campaña del republicano se hará realidad en 2017.

La segunda interrogante planteada por la BBC -y muchos otros medios y economistas- está en si la nueva administración de Trump romperá los acuerdos comerciales existentes.

Durante la carrera, el presidente electo hizo una crítica mordaz a los acuerdos comerciales internacionales de los que Estados Unidos hace parte, recuerdan.

En esa cuerda, el más atacado por Trump es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite libres aranceles (o tarifas reducidas) con México y Canadá.

También prometió no firmar las nuevas alianzas que la administración de Barak Obama programara, sobre todo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Asimismo preocupa si limitará la independencia de la Reserva Federal (Fed). Esta es una de las mayores alarmas de cara al sistema financiero mundial, pues Trump afirmó que dicha instancia mantuvo las tasas de interés bajas a pedido del presidente Obama.

Y le siguen ¿Cómo aumentará el crecimiento de Estados Unidos? o ¿Cómo trabajará con el Congreso?, teniendo en cuenta la poca experiencia del nuevo mandatario.

De cualquier manera, al igual que las encuestas resultaron despistadas durante la elección, ahora solo resta esperar los derroteros, aunque muchos ven un futuro económico bastante oscuro.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up