Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Imagen tomada de archivo

Imagen tomada de archivo

Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración.

No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda/Cubadebate

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
avatar
Pedrito dijo:

Gracias a que tu hijo va enfrentarse a mundo sin Fidel, las las posibilidades que se enfrente a un mundo con leche después de los 7 años, Internet y carne de res, por no hablar de otras cosas aumentan considerablemente.

avatar
gilberto dijo:

Oye Pedrito, estúpido, ignorante, retrograda, no se de donde eres, pero demuestras una total ignorancia, Cuba salió del subdesarrollo aun con el bloqueo infame impuesto por los países lame-huevos de Estados Unidos, con tecnología propia y abatiendo el analfabetismo de todo este sufrido pueblo con un servicio medico de primera para todos.- Recuerda que Cuba su régimen político es Socialista, ya que no se conforman con lo que dices en tu comentario fuera de lugar.

avatar
Dennis dijo:

LA PALABRA DE DIOS DICE, MALDITO EL HOMBRE QUE CREYERE EN EL HOMBRE, PERO BENDITO EL HOMBRE QUE CREYERE EN JEHOVA, NI QUE FIDEL FUERA DIOS....

avatar
Dennis dijo:

LA PALABRA DE DIOS DICE, MALDITO EL HOMBRE QUE CREYERE EN EL HOMBRE, PERO BENDITO EL HOMBRE QUE CREYERE EN JEHOVA, NI QUE FIDEL FUERA DIOS....

avatar
Laureano Guzmán Ramí dijo:

Los torcidos se engañan a sí mismos negando as evidencias. Las dos palabras más difíciles de pronunciar son: me equivoqué. Lo que más siento es no poder volver a tocar barbas de oro.

avatar
Laureano Guzmán Ramí dijo:

Los torcidos se engañan a sí mismos negando as evidencias. Las dos palabras más difíciles de pronunciar son: me equivoqué. Lo que más siento es no poder volver a tocar barbas de oro.

avatar
Gracias a DIOS POR dijo:

gracias A DIOS por fin murió la vestía humana por que no se murió hace tiempo de pronto Cuba seria libre y no habían muerto tantos inocentes queriendo ser libres sabemos que el nuevo presidente de ESTADOS UNIDOS LOS AYUDARA como a Colombia a librarnos de el comunismo y sus lideres narco terroristas de las far y de santos

avatar
Luis Manuel dijo:

El mundo ama a Fidel. Fidel no ha muerto, vive en cada rincón de nuestros corazones. Oídos sordos para todos aquellos amargados narcisistas.

avatar
Elayne dijo:

Son tantas las estupideces, la ignorancia y la...que no vale pena, qué tristeza por esos cubanos mal nacidos y mal agradecidos que tuvieron educación gratuita, salud (incluyendo vacunas que los inmunizaron para toda la vida sin pagar ni este centavo, y ahora solo le sirven de lamebotas al Señor Trump, qué c...sabe él de Cuba, ni de Fidel??? Debería lavarse la boca con la más cara pasta dental que él bien puede pagarse, para hablar de Fidel! Excelente tu carta Alejandro, la subscribo!

avatar
Mandy dijo:

No, Fidel no es dios, pero si un hombre de una dimensión tal que muchos de los que se llaman cristianos deberían avergonzarse de sus mezquindades y sobre todo de alegrarse de la muerte de otro ser humano, pero como bien dijera un venezolano: "no hay mayor fracaso que el alegrarse por la muerte del hombre que no pudieron vencer en vida." Hasta Siempre Comandante!

avatar
Ricardo Llano Musa dijo:

Este Donald Trump no sabe lo que habla es un señor que no se sabe como fue elegido como presidente pero Fidel Castro fue uno de los hombre emblematicos del siglo 20 muy inteligente y con una vision del mundo recuerdo que el dijo el mundo se dirige a un mercado global multipolar no se equivoco es lo que se esta viviendo actualmente, jusgo resaltando lo bueno de las personas ayudo a muchos necesitados y hizo con nuestro pais muchas cosas muy importante los estudios la medicina la la alfabetizacion cultura deportes y muchas cosas. por eso dios lo tiene que tener en la Gloria.

avatar
Beatriz Cardenas dijo:

Yo vivo en los EEUU , y quiero amo a Fidel y Cuba por la dignidad de America Latina y ejemplo al mundo muchos lo lloramos y amigos Estaunidenses lo lloran tambien , no se dejen confundir un ignorante como Trump no es mas que eso un ignorante que desconoce la historia de su EEUU como pedir que conozca la historia de Latinoamerica . Es mas doloroso y grotezco los Cubanos de Miami alegrarse de la muerte de un ser humano es no tener alma. Yo no me alegraria por la muerete de Donal Trump aunque lo desprecio por racista machista y todo lo demas . Comandante hoy aqui en Chicago le rendimos un sentido homenaje . Mis condolecias a toda Cuba

avatar
Eduar8 dijo:

Que se muera ese tirano sinvergüenza nacido ilegal de un Español y maltratador de su pueblo. Pequeño le va a quedar el infierno por asesino, ladrón, terrorista e hijueputa. Si quiera me murió ese malparido gonorrea.

avatar
Alicia dijo:

Desde Argentina mi abrazo fraternal al heroico pueblo cubano y mi despedida a un líder mundial q ofreció su vida por un mundo mejor. Visite Cuba en 2010 y mi admiración por la entereza, las convicciones, la dignidad y la serenidad de ese pueblo es enorme.HLVS. Cubanos Fidel Vive !

avatar
Edith dijo:

El mundo pierde a un gran líder. Como humano tubo aciertos y desaciertos, es lógico...era humano!. En México tenemos 100 años y NO HAY NINGÚN LÍDER y al paso que vamos "ni habrá", seguiremos gobernados por peleles!

avatar
Gustavo Modarelli dijo:

La brutal prepotencia, la ignorancia más supina, la inmoralidad de esa bestia que va a presidir (gobernar es otra cosa) a los EEUU, y que parece el idiota ganador de un reality show de competidores patéticos, no hace otra cosa que agigantar la figura de Fidel. Fidel será un capítulo imprescindible de la Historia Universal. Trump sólo figurará como pié de página para ilustrar las minúsculas extravagancias de la historia de los EEUU.

avatar
neyvis dijo:

Parecen chivos berreando y alegrandose por la muerete de un ser humano, q clase de personas son,, FIDEL vivira x siempre

avatar
Zullay dijo:

No pudieron contigo Fidel, ahora te criticaran mas, lo que no entienden es que aun vives sembrado con todo el sentimiento patriótico ,no solo en Cuba sino en latinoamerica y otras partes del mundo. Que Viva EL COMANDANTE FIDEL

avatar
Owana Madera dijo:

Fidel Castro representa los mas altos valores del ser humano, una persona extraordinaria, líder mundial, un tremendo intelectual, respetado incluso por sus adversarios politicos., sera recordado en la historia de la humanidad, muchos siglos después que nuestra existencia. Quien es Trump ?, un empresario, capitalista, racista, machista, un ignorante, que gracias a la desprestigiada clase política, al racismo, a la cultura chatarra de los estadounidenses es presidente. Quien se acordara de El ?. Por favor no le llega ni a los talones a Fidel.

avatar
George Valle dijo:

Fidel Castro es de las personas más repugnantes del mundo fusilaba a los campesinos que no se unían a la revolución, Fidel tenia grandes fortunas mientras predicaba que todos somos iguales, el obligo a que millones de cubanos tuvieran que exiliarse porque en la Cuba comunista no existía libertad de expresión ni emocracia (Fidel gobernó por 50 años) además los Castros expropiaron de casas y empresas a personas que habían trabajado para tenerlas (aunque los mas afectados fueron el pueblo ya que al estar en un país sin empresas no hay trabajo para el pobre) les dejo este dato "Cuba en 1950 era el segundo país con mayor PIB percapita de América después llego el socialismo a la isla y ahora es el segundo pais mas pobre del hemisferio) ahora les hago una pregunta, si Cuba es un paraíso gracias a Fidel Castro ¿porque mas de 2 millones de cubanos huyeron de Cuba? Por es viendo todo el daño que causo Fidel es justo decir que es un tirano, un asesino y que decir que es un hijo de put* es hasta poco para el. Es posible una Cuba Libre.

avatar
rigochirinos dijo:

Solidaridad noble y valiente pueblo cubano, que el dolor que hoy los embarga por la desaparicion fisica del eterno comandante Fidel, les nutra de rebelde hidalquia para seguir la ruta que el marco... dejad que los parias de Maimi, idolatren la bestia de oro qye tienen como presidente electo. Dejadlos berrear y regocijarse de miserias pues no tuvieron nunca la capacidad de superar de superarlo en vida, mucho menis ahora que se agiganta en la historia. Vuva cuba libre!! Hasta la vuctoria siempre..!!!! RIP comandante Fidel....

avatar
gilberto dijo:

Yo leí mucho sobre la Revolución Cubana, Don Fidel escribió una obra llamada la Revolución Cubana 1953\1962 así como la de Ernesto Che Guevara denominada Obra Revolucionaria, he visto todo tipo de documentales y libros varios, sus famosos discursos ante la ONU y ante el Gran Pueblo Cubano, fueron mis héroes y en parte todavía lo son porque hasta el momento es y ha sido el único pueblo de latinoamércia que se ha puesto al tú por tú contra las políticas depredadoras,cínicas, inmorales y mercenarias de los Estados Unidos quien ha promovido golpes de Estado en la mayoría de los paises hispanos de esta América nuestra, permitiendo el genocido e hipocritamente, cuando le conviene, defiende los derechos humanos de los pueblos como un pretexto para intervenir sus soberanías. Los líderes americanos han olvidado y voluntariamente padecen amnesia, que a nosotros los mexicanos nos robaron más de la mitad de nuestro territorio, fomentaron la Revolución Mexicana, ¿acaso ya se les olvido, la invasión de Santo Domingo, el golpe de Estado contra Salvador Allende, el apoyo a los contras y a la oligarquia salvadoreña que asesinaron a miles y miles de habitantes e índigenas, a Guatemala y el pequeño país de Granada Bahía de Cochinos y tantas y tantas otras bajezas? Es por ello que lo admiro mucho, pero no lo idealizo, ni lo juzgo. Fue el gran personaje histórico de nuestros tiempos, el arquitecto de la Revolución Cubana, el diplomático cauteloso y osado, pero también fue el gran dictador de Cuba y como todo dictador realizó purgas para afianzarse y eternizarse en el poder porque desde la Revolución triunfante comenzó esta política de no tolerancia a la crítica. Pueden decirse mcuhas cosas de Don Fidel, pero eso sí, nunca dejó de ser un gran patriota ni tampoco dejó de ser el gran dictador de Cuba.

avatar
Gustavo Giménez dijo:

Hasta la victoria, siempre.

avatar
Mayra Acuña dijo:

NO VALE LA PENA EMBORRONAR CUARTILLAS. Gracias a Julio Alejandro Gómez Pereda por sus palabras de respuestas dadas a ese SIN CABEZAS electo Presidente. El mundo lo conoce por su vergonzosa campaña electoral, a nuestro Comandante en Jefe el mundo lo conoce por su nobleza, amor y preocupación por el ser humano. Millones de cubanos seguiremos educando a nuestros hijos, nietos, biznietos en los mismos principios que FIDEL nos enseñó. Bájese de esa nube Sr. Presidente, usted con su despotismo e ignorancia NUNCA podrá adueñarse siguiera ni de un milímetro cúbico de nuestra tierra. Grabe en su cabeza que FIDEL NO HA MUERTO, FIDEL SE INMORTALIZO PARA EL MUNDO ENTERO. PATRIA O MUERTE........... con FIDEL VENCEREMOS.

avatar
Pedro Nadamas dijo:

El mal de las bestias que representan al imperio mas brutal y mas genocida que la historia haya conocido es que al ignorar la historia, comenten una y otra vez la misma patraña. Son tan imbeciles que ni siquiera ponen al mando de su circo imperial a gente inteligente y valiente que pueda resolverles sus propios problemas que padecen millones de norteamericanos. Son absurdos al declarar sin medir su odio y su soberbia que los ha llevado al colapso de imperio genocida contra el mundo. Ellos acusan a los Horoes del mundo que se han opuesto a sus genocidios y en el caso del Comandante infinito, Fidel Castro, les dolera siempre que a solo 80 millas este heroe que hoy se nos vuelve inmortal, que otro mundo es posible, que por pequeño que sea un pueblo, su lebertad y su independencia ante el imperio mas brutal y revuelto es posible!

avatar
Rafael Ibarra dijo:

Excelente carta a Donald Trump. Ese gringo inmaduro debe aprender muchas cosas del valeroso pueblo cubano

avatar
George Valle dijo:

¿Es libre un país que no tiene elecciones, es libre un país donde no es permitido pertenecer a otro partido, es libre un país donde no se puede pensar algo diferente? Cuba no tiene prensa libre, no existen otro partidos politicos, en Cuba los salarios son miserias, no tienen libertad de pensamiento, miles de personas han muerto de hambre, miles de fuailados y muertos de hambre es legado de Fidel,

avatar
Nelson dijo:

Fidel, El Che y Schafick Handal nos alumbran el camino a seguir para resistir a los embates del Imperialismo. Unidos... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Deja un comentario
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
Contador de Visitas

3986616

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3682
  • Hoy: 2003
  • En Línea: 203
  • Total: 3986616