Cuba: desfile y marcha por la unidad

Editado por Maite González Martínez
2017-01-03 10:10:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Pedro Martínez Pírez

Con el desfile militar y la multitudinaria marcha del pueblo combatiente de este lunes 2 de enero en la Plaza “José Martí” de La Habana el pueblo cubano celebró el anivesario 58 del triunfo de la revolución y rindió tributo a su líder histórico Fidel Castro.

El masivo acto estuvo dedicado también a los aniversarios 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, y al desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre, fecha que  también marca la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Este desfile militar debió celebrarse un mes antes, pero fue pospuesto por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.

En el desfile y la marcha del pueblo combatiente participaron centenares de miles de cubanos, de ellos muchos jóvenes y tres mil qinientos niños que vistiendo sus uniformes escolares escoltaron una réplica del yate Granma que esta vez en forma simbólica “navegó” por la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

Este masivo acto se suma a los realizados el 29 de noviembre en La Habana y el 3 de diciembre en Santiago de Cuba, así como al extenso recorrido con las cenizas de Fidel hasta el oriente cubano que provocó la espontánea movilización de amplios sectores del pueblo.

A diferencia del primer desfile militar en la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, el año de la invasión mercenaria por Playa Girón, que fue financiada por Estados Unidos, la de este lunes constituyó otra muestra de la unidad del pueblo frente a los nuevos desafíos que enfrenta Cuba a menos de tres semanas de que asuma el gobierno en Washington un presidente al que la mafia anticubana de Miami presiona para tratar de revetir el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up