Rinden homenaje a José Martí

Editado por Maria Calvo
2017-01-27 11:21:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

América Latina y en especial Cuba rinden tributo por estos días al Héroe nacional cubano, José Martí, cuyo ideario, más vigente que nunca, resume el pensamiento libertario, de justicia e integración de los pueblos de la región.

Presente está Martí en los países latinoamericanos, donde dejó su impronta y hoy se perpetúa su nombre en plazas y calles. En Venezuela, Guatemala, México, Uruguay y otras naciones del área es recordado el apóstol cubano, quien supo ver la gran herencia cultural y la fuerza del continente.

Múltiples son los homenajes que tienen lugar en toda Latinoamericana en el aniversario 164 del natalicio de Martí, uno de sus más ilustres hijos y quien puso su pluma y su verbo a favor de la lucha por su independencia.

En Cuba otra vez este 27 de enero jóvenes, estudiantes, obreros marcharán para recordar al prócer independentista y al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, fiel seguidor del ideario martiano.

Precisamente Fidel, junto a otros jóvenes, hace 64 años sería el impulsor de la conocida Marcha de las Antorchas para no dejar morir el pensamiento y la presencia de Martí en el centenario de su nacimiento.

Al respecto, el presidente cubano, Raúl Castro, ha expresado: "---el 28 de enero de 1953... parte de la escalinata universitaria una importante manifestación … y entre esa muchedumbre se destacaba un grupo de varios miles de jóvenes que, ocupando seis cuadras, marchaban en tan perfecta formación, que llamaba poderosamente la atención. Al frente de ellos iba Fidel.”

La Marcha de las Antorchas sería el homenaje del estudiantado y el pueblo en general, a Martí, frente a la férrea dictadura de Fulgencio Batista, quien pisoteaba los principios por los que vivió y luchó el apóstol.

La patriótica manifestación de este viernes, en vísperas del 28 de enero, que recorrerá el archipiélago al unísono poco después de las diez de la noche, hora local, será una nueva muestra inequívoca de respaldo a la Revolución, a sus raíces, y de su decisión de continuar avanzando en la construcción de un futuro para todos.

Esta vez tendrá como escenario los 168 municipios del país. Nuevamente con la guía de la FEU, Federación Estudiantil Universitaria, se revivirá la historia, y se marchará por la independencia y la justicia conquistada.

En esta ocasión la Marcha de las Antorchas celebrará también los cumpleaños 55 de la UJC, Unión de Jóvenes Comunistas y el 95 de la FEU, así como saludará el Décimo noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá por sede a Rusia, en octubre venidero y que constituye una tribuna donde los más jóvenes debaten los problemas que los atañen.

Dentro de unas horas Cuba se iluminará del Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí para recordar a un cubano de talla universal, José Martí, quien inspiró a los jóvenes que un siglo después lucharían valientemente por la independencia total y que llevaría al triunfo de la revolución en enero de 1959, que tiene en su esencia el ideario martiano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up