Los cubanos expusieron en sus barrios los asuntos que los inquietan

Editado por Arlettys Guevara
2017-01-31 09:55:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Por Roberto Morejón

Un nuevo proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores finalizó recientemente en Cuba como parte de un sistema de gobierno que potencia el intercambio entre el pueblo y sus representantes.

Las reuniones de los vecinos con su delegado, quien forma parte de la asamblea municipal del Poder Popular, sirvieron nuevamente para escuchar y debatir sobre la problemática e inquietudes de los habitantes de cada comarca.

Se trata de uno de los componentes típicos de la democracia en Cuba, la exposición del delegado ante quienes votaron por él acerca de la tramitación de asuntos planteados en oportunidades anteriores.

En estos encuentros cara a cara celebrados entre noviembre y diciembre de 2016, se pusieron sobre el tapete las dificultades más candentes de las comunidades y se explicó sobre la solución de algunas de las demandas.

En los casos en los que fue imposible resolver los planteamientos anteriores, los delegados debieron manifestar con claridad las razones que, con frecuencia, tienen relación con las limitaciones materiales del país.

Por esa razón, el nivel de soluciones en las circunscripciones fue inferior al anterior proceso de rendición de cuenta.

Desafortunadamente, algunos delegados NO detallan las motivaciones y provocan malestar entre los vecinos porque aducen la reiteración de planteamientos sobre un mismo problema, sin obtener respuestas convincentes.

El proceso de rendición de cuenta puso de relieve que los desasosiegos más reiterados en los barrios se vinculan a la reparación de calles, inestabilidad en la recogida de desechos y la insuficiencia del alumbrado y del transporte públicos.

Aunque se trabaja en esos frentes, para el país resulta imposible responder a todas las demandas, la mayoría bien precisas y obejtivas.

Cuba concluyó 2016 con un decrecimiento económico de 0,9 por ciento.

Entre las causas de ese desempeño sobresalen las limitaciones en los suministros de combustibles, dificultades de algunos socios comerciales y tensiones financieras agudizadas en el último tramo del año, aunque los rigores NO provocaron terapias de choque.

El Estado NO tiene los recursos para atender todos los requerimientos expuestos a los delegados del Poder Popular.

Sin embargo, en manos de todos sí está enfrentar situaciones como las indisciplinas sociales, entre ellas la alteración del orden público con ruidos y comportamientos reprochables de vecinos.

Igualmente, el Poder Popular es una vía idónea con vistas a sumar y adiestrar más a los jóvenes para el debate y la participación en las tareas de la comunidad que contribuirán en lo posible a elevar el bienestar colectivo.



Comentarios

  • preocupado's gravatar
    preocupado
    31/01/2017 04:22 pm

    desde que yo tengo uso de razón (nací en 1962) este país nunca ha vivido la abundancia, por lo que los cubanos ya estamos acostumbrados a ese eslogan, pero lo que si pienso no se hace una buena selección de las calles a arreglar, por ejemplo el policlinico 26 de julio en 72 el 13 y 15, playa, hace años se esta pidiendo le arreglen la calle de acceso y salida un tramo por la calle 72 de 13 hasta 19, solo 3 cuadras, por donde tiene que entrar y salir las ambulancias y sin embargo en la misma playa, se han arreglado muchas calles y ese tramo que es un objeto social, NO, eso no tiene que ver con limitación de recurso, sino con su distribución sin priorizar los objetos sociales, eso no hay pueblo que lo entienda, al menos en un país socialista. otro ejemplo hay problemas con el agua, todos lo sabemos, pero se esta convirtiendo en una forma de cumplir metas poner pocas horas el agua y por la madrugada, ni siquiera se esta pidiendo que la pongan mas horas, sino que pongan en horario o es que piensan formar un pueblo con trastornos del sueño, que terminara en locos. por eso insisto lo importante no es la limitación de recursos, sino su distribución, para no crear malestar en la población (objetivo del enemigo con el cual están cooperando), por ultimo aclaro que no resido en la cuadra del policlinico, pero me molestan se burlen del pueblo, esos pobres delegados siento hasta de penas de ellos, porque están entre la espada y pared, ademas cada día pierde mas credibilidad el poder popular, por eso hay que empujar las personas a las reuniones, pues ya no existe confianza en que resuelvan nada.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up