Campaña sucia de derecha ecuatoriana empaña contienda electoral

Editado por Maria Calvo
2017-02-06 11:32:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Guillermo Alvarado

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, la campaña sucia de los partidos de derecha, apoyados por poderosos medios de comunicación, intenta opacar los logros de la Revolución Ciudadana encabezada por el Movimiento Alianza País, e impedir el triunfo de su candidato Lenin Moreno, quien aparece como favorito en los sondeos.

La víspera todos los aspirantes a la jefatura de Estado participaron en un debate organizado por un diario conservador, donde cada cual tuvo la oportunidad de expresar cuáles son sus propuestas al pueblo para los próximos años.

De acuerdo con observadores, Moreno fue el único que presentó un proyecto coherente, basado en la continuación de las transformaciones iniciadas bajo el mandato de Rafael Correa.

El resto se limitaron a criticar al gobierno actual, pero sin revelar un programa de trabajo bien delineado, lo que llevó un debate pobre y carente de respuestas a las inquietudes de la sociedad ecuatoriana, sobre todo en materia de empleo, crecimiento económico y bienestar sin exclusiones.

Todo ello ocurre en medio de una campaña para desacreditar al actual vicepresidente, Jorge Glas, quien también es compañero de fórmula de Lenin Moreno.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, prófugo de la justicia ecuatoriana y actualmente acogido en Estados Unidos, es la cabeza visible de las maniobras contra Glas.

Pareja Yanuzelli está acusado de participar en actos de corrupción en la estatal Petroecuador, razón por la cual se dio a la fuga si bien en un intercambio de mensajes electrónicos con el presidente Correa aceptó su responsabilidad y pidió clemencia.

Luego de una reunión en Miami con los banqueros y hermanos William y Roberto Isaías, enemigos acérrimos de la Revolución Ciudadana, cambió su versión para incriminar a Glas con el argumento de que nada se hacía en Petroecuador sin el conocimiento del vicepresidente.

En respuesta, Correa divulgó la dirección del sitio en internet donde están los mensajes que intercambio con el antiguo funcionario. También se descubrió que un supuesto polígrafo, o detector de mentiras, que se aplicó a Pareja Yanuzelli cuando acusó a Glas en público, en realidad es un aparato trucado que forma parte de un espectáculo en un canal de televisión de Miami.

Más allá de las mentiras de la oposición de derecha, la obra de la Revolución Ciudadana están a la vista de todos y son millones de personas que se beneficiaron con sus iniciativas en materia de educación a todos los niveles, salud y, en particular el pesquisaje a nivel nacional de personas con discapacidades, que recibieron atención y mejoraron notablemente su nivel de vida, en una tarea de un elevado contenido humanitario que fue reconocida a nivel internacional.

A los más de 12 millones 800 000 ciudadanos convocados a las urnas el 19 de febrero, no resta sino recordarles aquel refrán popular que dice: el que tenga ojos, que vea, y el que tenga oídos, que escuche, o si desean la versión más científica, tomar en cuenta que la práctica es el único criterio para descubrir la verdad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up