Cuba y Angola ajustan y renuevan sus compromisos de colaboración

Editado por Maria Calvo
2017-02-28 10:09:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto Morejón

Cuba y Angola reafirmaron la voluntad de dinamizar los nexos y reforzar la cooperación en áreas vitales para elevarlos al nivel deexcelencia existente en la esfera política.

Delegaciones gubernamentales patentizaron en La Habana recientemente su interés por impulsar el intercambio bilateral en la construcción,transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica.

Las perspectivas son tan promisorias que las partes abogaron por fomentar los contactos igualmente en la agricultura, pesca,planificación económica, industria, urbanismo, medio ambiente y tecnologías de la informatización.

El compromiso quedó plasmado en el acta de la decimotercera  sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica.

La contribución mutua entre el país antillano y el africano se concentró hasta hace poco tiempo en las ramas de la salud, educación y la construcción de infraestructuras.

Luanda destacó reiteradamente el beneficio reportado por la asistencia cubana en la formación del capital humano para alcanzar el desarrollo sostenible, en medio de la nefasta herencia del colonialismo y la guerra.

Como se recordará, los internacionalistas cubanos prestaron una apoyo decisivo para que Angola alcanzara finalmente la paz después de la agresión del régimen racista de Sudáfrica.

Desde hace años, el énfasis de los aportes de Cuba a Angola radica enla rama civil.

Prestan colaboración en ese país africano más de 4 000 cubanos en diversos sectores, especialmente en la salud, con 1 800 médicos,y 1 400 maestros.

Además, casi 1 300 angolanos estudian Medicina en Cuba de forma gratuita.

Pero es posible ampliar la cooperación económica mediante la conformación de empresas mixtas y la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos y programas que permitan acrecentar las inversiones y fortalecer el intercambio comercial.

O sea, buscar fórmulas creativas para incrementar las transacciones.

Se tiene presente como referencia el respaldo de Angola a través de su empresa Sonangol a los proyectos de La Habana en la prospección y explotación de petróleo en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Para Cuba, el previsto incremento de los vínculos con Angola seinserta en su política de diversificar sus relaciones comerciales.

El proceso le ayudará a Angola a enfrentar los difíciles retos en su estrategia de reconstrucción nacional.

A 41 años del inicio de las relaciones fructíferas marcadas por una historia solidaria, los dos países identifican las áreas en las cuales el intercambio puede desarrollarse con mayor celeridad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up