El Caribe se dará cita en La Habana

Editado por Maria Calvo
2017-03-02 11:32:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: María Calvo

por María Josefina Arce

Importantes reuniones para los 25 países miembros de la AEC, Asociación de Estados del Caribe, tendrán lugar la semana próxima en Cuba, que durante el pasado año ostentó la presidencia pro témpore de ese organismo regional.

Avanzar aún más en la integración y la cooperación en todos los ámbitos de la vida socioeconómica fue uno de los puntales del trabajo desplegado por la Mayor de las Antillas, a la que directivos caribeños han calificado como aliado incondicional y entusiasta de las tareas de la organización.

Su designación para ocupar ese cargo en el 2016 es un reflejo del alto nivel de los nexos de Cuba con sus vecinos y su compromiso con los países del área.

“Cuba entiende perfectamente el potencial de la Asociación de Estados del Caribe para la implementación de programas estratégicos en el área del Caribe”, expresó en esa ocasión el entonces secretario general de la institución, Alfonso Múnera,

Lo cierto es que ha sido un año de intenso trabajo, en el que La Habana presentó proyectos para fortalecer el sistema de cooperación por ejemplo, ante desastres naturales y la amenaza que significa para los pequeños estados insulares del Caribe el cambio climático, algunos amenazados de desaparecer ante el incremento del nivel de las aguas.

Cuba ha puesto a disposición de sus vecinos sus experiencias organizativas en el enfrentamiento a desastres naturales. No podemos olvidar que el archipiélago cuenta con una consolidada Defensa Civil, cuyo accionar ha sido reconocido por organismos internacionales.

Con más de cincuenta años de existencia, la Defensa Civil cubana constituye un sistema integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, con la función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la económica y los recursos naturales, de los peligros de desastres y de las consecuencias del cambio climático.

Es así que la capital cubana fue sede de varios encuentros para capacitar al personal necesario y tener herramientas y conocimientos en el enfrentamiento a los fenómenos meteorológicos, que como los huracanes azotan cada año a la zona y dejan tras si daños materiales y pérdidas humanas.

Al frente de la presidencia pro témpore ha presentado Cuba también iniciativas de solidaridad con Haití, como país más vulnerable del área.

La realidad es que más allá de la diversidad de sus naciones, la Asociación de Estados del Caribe busca la unidad, basada en la colaboración, la integración y el respeto mutuo, principios que también rigen el accionar de la Mayor de las Antillas que califica como muy importante a esa organización, en la cual la Revolución Cubana participó plenamente, gracias a la firmeza de nuestros amigos del Caribe.

Para la actual secretaria general June Soomer la contribución de Cuba debe quedar impresa en el corazón de cada caribeño, porque Cuba ha hecho tanto por el Caribe con tan pocos recursos.

Cuba estuvo en el Caribe y nos ha ayudado a preparar a nuestras enfermeras, a nuestros maestros, y también preparando a nuestros jóvenes como estudiantes, afirmó la actual secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up