El Caribe unido en La Habana

Editado por Arlettys Guevara
2017-03-11 11:46:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Por María Josefina Arce

Esta semana ha sido intensa para las naciones cuyas costas baña el Mar Caribe. Unidas por vínculos históricos, culturales, sociales y desafíos comunes se dieron cita en La Habana en tres importantes reuniones para continuar profundizando su integración y avanzar en el desarrollo sostenible de la zona.

Cuba se siente parte entrañable de la comunidad caribeña y ese sentimiento se ha manifestado en la ayuda solidaria hacia sus vecinos que siempre ha caracterizado a la revolución cubana y a su líder histórico Fidel Castro.

Por eso en estos encuentros de La Habana ha estado presente la figura de Fidel, quien gracias a su humanismo siempre promovió la solidaridad y la cooperación complementaria en las relaciones de Cuba con los países caribeños.

De igual modo los jefes de Estado y de Gobierno de la zona han expresado su beneplácito por la asistencia técnica y la cooperación prestada por la Mayor de las Antillas en una serie de áreas, incluidas la educación y la salud, en las que La Habana aporta su capital humano, además del alto nivel alcanzado en esos sectores.
Es así que afirman que Cuba no es una palabra de cuatro letras; Cuba forma parte integrante de la familia caribeña, a la que aprecian y exigen que todas las naciones, sin excepción, la respeten.

En el ámbito de la cooperación, más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de CARICOM, y cientos de jóvenes caribeños se han graduado en las universidades cubanas.

Especialistas cubanos también realizan estudios sobre discapacidad en el área para ayudar a los distintos gobiernos establecer políticas que posibiliten la incorporación de esas personas a la sociedad. De hecho Cuba y la CARICOM acordaron abrir en Guyana un centro especial para jóvenes con algún tipo de impedimento.

Igualmente el archipiélago ha desempeñado un papel destacado en la formación de atletas y entrenadores en el Caribe.

En estos tres encuentros en la capital cubana también junto a Fidel Castro estuvo presente el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asimismo dio gran prioridad a la ayuda solidaria, sin condicionamientos.

A su generosidad se deben mecanismos como PETROCARIBE, que más allá de la integración comercial y política, fomenta la hermandad, la igualdad y la solidaridad.

A lo largo de más de 10 años, Petrocaribe ha logrado afianzar la unión, identidad, independencia y el anticolonialismo entre los países que lo integran.

Esta iniciativa ha permitido destinar fondos a programas de salud, educación y de energías alternativas y renovables, entre otros.

El Caribe unido en La Habana ha dado importantes pasos en su integración y en la consolidación de su soberanía e independencia, así como en la búsqueda de su desarrollo sostenible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up