Estados Unidos: ¿Adelgaza su felicidad?

Editado por Maria Calvo
2017-03-21 09:18:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Nicanor León Cotayo

Un comentario del Portal Miami Diario preguntó este lunes al respecto, ¿son los estadounidenses menos felices?

Y luego escribió que, aún cuando parece un sarcasmo para muchos, la ONU volvió a celebrar este lunes  “El Día Internacional de la Felicidad”.

¿Motivo teórico? como reconocimiento al importante papel que desempeña tal sentimiento en la vida de las personas de todo el mundo.

La conmemoración fue instituida el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las  Naciones Unidas, auspiciada por el  Reino de Bután.

Además, también en el plano teórico y con inevitable lenguaje diplomático, para reconocer la importancia de su inclusión en la política oficial.

Hasta quienes así piensan y actúan reconocen que estudiar la felicidad puede parecer algo frívolo.

Sin embargo, subraya Miami Diario, reputados académicos llevan años pidiendo más pruebas sobre el bienestar emocional de la gente, “especialmente en Estados Unidos”.

Hace unos 48 meses, la  Academia Nacional de Ciencias de ese país sugirió que sus estadísticas y encuestas federales, centradas en ingresos, gastos, salud, y vivienda, empezaran a formular preguntas sobre felicidad.

Un nuevo informe de la ONU demuestra que numerosos estadounidenses están “cada vez más tristes”, así como que, para ser feliz, “hace falta algo más que dinero”.

De acuerdo a un estudio de la Associated Press (AP) la renta media de muchos de ellos  subió en la última década, “pero su felicidad va en descenso”.

Estados Unidos ocupa la 14ta posición en la más reciente  lista, de naciones, un puesto menos que el año anterior.
La investigación aborda 155 territorios, mientras los economistas empezaron esas pesquisas cinco años atrás.
¿En qué se basan fundamentalmente?

Producto Interno Bruto per capita, esperanza de vida, y cuatro factores de encuestas globales.

A quienes les preguntan responden bajo calificaciones del uno al 10, sobre el apoyo social recibido, si algo va mal,  libertad para poder elegir su vida, corrupción del medio y si son generosos.

El largo sondeo científico estuvo a cargo del Happiness Research Institute, con sede en  Copenhague, Dinamarca. .
Llamó la atención otro de sus comentarios, la mayoría de estos países son más felices o lo intentan, no así Estados Unidos donde esta percepción “bajó un cinco por ciento durante la última década”.

El reporte cerró con la siguiente nota:

Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad.


(CubaSí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up