A un año del centenario de la Reforma Córdoba

Editado por Maite González Martínez
2017-05-15 07:36:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se inicia en Florianópolis, la capital del Estado brasileño de Santa Catarina, la décimo tercera edición de las Jornadas Bolivarianas que convoca el Instituto de Estudios Latinoamericanos, IELA, en esta ocasión dedicadas a evocar el impacto de la Reforma universitaria de Córdoba, protagonizada hace casi un siglo por los estudiantes de ese centro de altos estudios de Argentina.

Las Jornadas Bolivarianas, constituyen el evento anual más importante del IELA, el primer instituto en una Universidad brasileña enteramente dedicado a estudiar asuntos específicos y trascendentes de Nuestra América.

El próximo año se cumplirá el centenario del movimiento estudiantil cordobés que se propagó por varios países de América Latina llevando a una reflexión nunca antes vista en nuestra región sobre la Universidad y el rol social que debe ocupar la Educación.

En el empeño de rescatar el espíritu de Córdoba, el IELA y la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, realizará del 15 al 17 estas Jornadas Bolivarianas a la cual asistiremos ponentes de varias naciones de Nuestra América.

En el caso de Cuba, como en su momento lo reconoció el primer Secretario General de la Federación Estudiantil Universitaria, el joven revolucionario Julio Antonio Mella, fue grande el impacto de la Reforma de Córdoba en la Universidad Cubana.

Más recientemente el ex Ministro de Educación y actual Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, doctor Armando Hart Dàvalos, compañero de luchas del Comandante Fidel Castro, aseguró que las Reformas de Córdoba constituyen una parte integral del pensamiento político y cultural de su generación.

En Florianópolis, donde estaré por tercera ocasión desde 2001, llevaré una ponencia titulada LA REFORMA DE CÓRDOBA EN LAS RAÍCES DE LA EDUCACIÓN CUBANA, y me reuniré también con los estudiantes y profesores de periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up