Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fortalecen Cuba y Venezuela sus lazos de hermandad

por María Josefina Arce

La Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recién concluida en La Habana, fue escenario propicio para que dos naciones hermanas como Cuba y Venezuela se comprometieran a seguir fortaleciendo unas relaciones que ganaron en excelencia y diversificación a partir de la llegada a la presidencia en 1999 del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Es así que en la capital cubana fue suscrito un nuevo documento de la Comisión Mixta Binacional, que permitirá potenciar el desarrollo integral de los pueblos de los dos países.

Cincuenta y seis proyectos en conjunto se ejecutarán en 2014 en áreas de interés social como salud, educación y deportes.

Ambos países realizarán igualmente en los próximos cinco años cuatro proyectos de la Armada de Venezuela, para la construcción de embarcaciones con la coordinación del Ministerio de Transporte de Cuba.

Durante un encuentro, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificaron la importancia de trabajar en la conformación de una Agenda Económica de Mediano y Largo Plazo, para profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación en sectores claves para ambas naciones.

Manifestaron además la intención de concentrar los esfuerzos y recursos en sectores estratégicos tales como energía, alimentación y salud.

Este acuerdo viene a fortalecer el convenio Cuba-Venezuela, suscrito hace ya 13 años, gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez y del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quienes dieron vida a una nueva relación internacional basada en principios como solidaridad, complementariedad, hermandad y humanismo.

La firma de este convenio fue un hecho histórico para ambas naciones, cuyos pueblos siempre han mantenido vivos el espíritu de hermandad y amor a nuestra historia común en el ámbito americano, así como la comunión de los ideales de nuestros próceres Bolívar y José Martí.

Millones de consultas médicas, miles de latinoamericanos que han recuperado o mejorada la visión, millones de vidas salvadas, mientras otros miles de latinoamericanos se forman como futuros médicos; todo esto ha sido posible gracias al Convenio de Cooperación Cuba – Venezuela, que rebasó las fronteras de las dos naciones y se inscribe hoy en el proceso de integración latinoamericana y caribeña que avanza por toda la región.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101356

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1160
  • En Línea: 173
  • Total: 4101356