Bolivia: inversiones a favor de toda la población

Editado por Maite González Martínez
2017-06-13 10:07:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

Desde que llegara a la presidencia en 2006 Evo Morales no ha descuidado las políticas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de toda la población y a reducir en el menor plazo la extrema pobreza.

Por tanto el gobierno ha priorizado programas de salud, educación, vivienda y servicios comunitarios, los que han recibido inversiones millonarias en estos once años de mandato del Movimiento al Socialismo.

De 2006 a la fecha se han destinado más de 30 MIL millones de dólares a iniciativas que han beneficiado fundamentalmente a sectores vulnerables como las mujeres, niños, ancianos y comunidades indígenas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los últimos 11 años el presupuesto destinado a estos fines se elevó de forma sostenida como resultado de una eficiente administración de los recursos y un manejo prudente de los ingresos.

Esto ha sido posible también gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas que antes estaban en manos de propietarios extranjeros, cuyas ganancias se han destinado al desarrollo económico y social del país del altiplano.

Tengamos en cuenta que entre el año 1985 y 2005 la renta petrolera para el país alcanzó los 4.500 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2015 llegó a 32.000 millones de dólares, los que se han destinado en beneficio del desarrollo socioeconómico del país.

De hecho estas acciones posibilitaron que Bolivia experimentara un desarrollo acelerado hasta convertirse el pasado año en la primera nación en crecimiento económico de Suramérica.

Hasta el momento las autoridades ejecutaron más de 7 mil obras en todo el país, que han mejorado las condiciones de vida de comunidades rurales y los barrios periféricos, nunca atendidos antes.

Estas obras van desde centros hospitalarios, obras viales, hidroeléctricas, viviendas hasta el teleférico de La Paz que conecta con la ciudad de El Alto, todo en beneficio de los bolivianos.

Por demás desde 2014 las embarazadas, los menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad tienen un seguro gratuito de salud y bonos especiales.

La deserción escolar bajó al 1,5% en la última década y desde 2006 los alumnos de los 12 grados de la etapa educativa en Bolivia reciben un bono de incentivo.

También se creó el "bono a la excelencia", que premia a los mejores graduados del nivel secundario.

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estos programas de educación y salud han sido los sectores campesinos, indígenas y de escaso poder adquisitivo en las ciudades.

En los últimos años Bolivia disminuyó su índice de pobreza y desigualdad con políticas de inversión social que reflejan la voluntad del gobierno que preside Evo Morales de lograr una sociedad más justa y equitativa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up