Prosiguen preparativos en Cuba para elecciones generales

Editado por Maite González Martínez
2017-06-30 10:17:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Cubadebate

Por María Josefina Arce

Este viernes concluye en toda Cuba la constitución de las comisiones electorales de circunscripción, a nivel de comunidad, como parte de la primera etapa de las elecciones generales, convocadas por el Consejo de Estado.

Los cinco miembros de cada comisión tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia solemne, al igual que se realizó a nivel provincial y nacional, pues cada uno deberá estar comprometido con el buen desarrollo de este importancia proceso que afianza el poder del pueblo.

A partir de ese momento se iniciará un intenso período de preparación, pues como bien señalara Tomás Amarán, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, es necesario el pleno conocimiento de las funciones que como miembros de estas entidades deberán realizar.

Al tiempo que se hará énfasis en el completo dominio de la Ley Electoral y demás normas que rigen los comicios para garantizar la transparencia e imparcialidad de este nuevo ejercicio de democracia participativa.

Estas comisiones tendrán la importante tarea de velar por el buen desarrollo de las asambleas de nominación de candidatos, que tendrán lugar en todo el territorio nacional del 4 al 30 de septiembre venidero.

Una fase calificada de muy importante pues la población se vincula más con las autoridades electorales y nomina, de manera directa y pública a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En estas reuniones los electores proponen a aquellos hombres y mujeres que por sus méritos, conducta social y capacidad para contribuir a la solución de los problemas del barrio o del territorio tienen condiciones para ser nominados a candidatos.

Como parte del proceso también se trabaja en la actualización del Registro de electores. Con ese fin la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería está brindando servicio de consulta para actualizar el domicilio por donde ejercerá cada persona el derecho al voto.

La fuente básica de la cual se nutre el Registro, precisan las autoridades, es el sistema de identidad cubano, aunque también hay convenios de trabajo con el Registro Civil, que emite el aviso de los fallecimientos, los tribunales en sus diferentes instancias para informar sobre sancionados y quienes salen en libertad, además de las comprobaciones realizadas en el terreno.

Estas serán las primeras elecciones en que no esté físicamente el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, pero su pensamiento, accionar y ética revolucionaria guiarán al pueblo para cumplir una vez más con este deber y a la vez derecho ciudadano.

Será además una oportunidad para demostrar la unidad de los cubanos, ante la decisión de la nueva administración norteamericana de retomar la política hostil hacia Cuba y revertir el proceso de acercamiento que ha tenido lugar en los últimos meses entre las dos naciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up