Fidel en los más de once millones de cubanos.

Editado por Leanne González
2017-08-12 10:58:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Presente en los más de once millones de cubanos, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cumpliría este domingo 91 años de una vida dedicada al bienestar de su pueblo y en defensa de las causas justas del mundo.

Fidel Castro fue un hombre excepcional, que como bien dijera el presidente cubano, Raúl Castro, está vivo en cada cubano que trabaje... y defienda la revolución.

Este será el primer onomástico en que Fidel no estará al lado de su pueblo, que a lo largo y ancho del archipiélago aprovechará la fecha para homenajear a un hombre que por su carisma, inteligencia, dignidad, perseverancia y humanismo ha dejado una profunda huella no solo en suelo cubano, sino en todo el orbe.

De profundos conocimientos, visión clara y fácil oratoria Fidel nunca dejó indiferente a nadie, amigos o enemigos. Marcó un antes y un después no solo en la historia de Cuba, sino también en América Latina.

Para Cuba las revolución que lideró significó el fin de cuatro siglos de dominación colonial y neocolonial mientras que para Lationoamerica se convirtió en un ejemplo de resistencia y dignidad.

Fue amigo de los más pobres y humildes, a quienes con su encendida oratoria defendió en los más diversos foros internacionales y denunció las injusticias de que eran objeto, al tiempo que defendió su derecho a la vida.

Precisamente batalló por ese derecho a la educación, la salud y la alimentación. Bajo su liderazgo la revolución cubana escribiría verdaderas páginas de solidaridad en los más disímiles lugares del planeta.

Profesionales de la salud y pedagogos cubanos han llevado esperanza a cualquier pueblo que lo necesite para garantizar el derecho a la vida y dejar atrás la ignorancia, que todavía hoy en pleno siglo 21 afecta a millones de personas.

Fidel vivió para su pueblo y con su accionar cumplió con el Programa del Moncada, en el que denunció los males que aquejaban a Cuba y las acciones a adoptar una vez que triunfara la revolución en beneficio de todos.

Fiel seguidor del ideario martiano, no defraudó Fidel Castro a esos cientos de miles de desocupados, a los obreros, los campesinos, maestros y demás sectores de la sociedad cubana, que antes de enero de 1959 vivían en precarias condiciones.

Fue el impulsor de profundas transformaciones que devolvieron la dignidad a aquellos siempre olvidados y marginados y que han llevado a que sea Cuba en la actualidad un referente en salud y educación, entre otros.

Como su maestro y guía, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, también supo ver y denunció las verdaderas intenciones de Estados Unidos hacia los pueblos latinoamericanos, explotados y saqueados por las transnacionales norteamericanas.

Muchas fueron las batallas que a lo largo de su vida libró el líder de la revolución cubana, que le granjearon la admiración de muchas personas en el mundo. Fidel Castro tenía muchos amigos en los millones de pobres del planeta, a quienes defendió y por quienes alzó su voz.

Como bien afirmara el presidente boliviano, Evo Morales, fue Fidel un verdadero padre de los excluidos, de los discriminados, de los más pobres del mundo, pues no solo garantizó educación y salud para Cuba, sino que sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud hizo milagros para los más humildes.

 

por: María Josefina Arce.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up