Donald Trump: Su nuevo aventurado revés

Editado por Martha Ríos
2017-11-22 15:19:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los Ángeles, Chicago y Nueva York son ciudades santuario. Foto tomada de Cubasí

Por  Nicanor León Cotayo

El sitio digital Miami Diario informó este martes que un juez federal decidió anular  la decisión anunciada por el Presidente Trump de negar  fondos para “ciudades santuario”.

Se trata del magistrado, William Orrick, cuyo tribunal radica en San Francisco (California), quien bloqueó temporalmente la orden presidencial con el argumento que es inconstitucional.

Orrick, dijo que el mandatario no puede imponer nuevas condiciones a unos fondos previamente aprobados por el Congreso de EE.UU.

El Departamento de Justicia de ese país  emitió un comunicado donde manifestó que “Orrick se excedió en su autoridad" al bloquear la orden de Trump.

Por tal motivo apeló la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, instancia inferior al Tribunal Supremo.

Esta orden fue emitida durante la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca con el propósito de frenar el flujo migratorio.

¿Qué se considera una “ciudad santuario”?

Son aquellas ciudades menos rigurosas en el trato con los migrantes.

Esos lugares están bajo la lupa del gobierno y Jeff Sessions, fiscal general ha destinado importantes esfuerzos para eliminarlas.

Entre las urbes con esas características se encuentran por ejemplo: Los Ángeles, Chicago y Nueva York, administradas por el Partido Demócrata.

Resulta oportuno recordar que  esta orden ejecutiva establece la reducción del presupuesto federal para esas ciudades, en caso de negarse a perseguir y arrestar a los inmigrantes.

Bajo esta,  Trump  aprueba que las  autoridades locales actúen  como policías de inmigración hasta el máximo alcance que permite la ley.

En Estados Unidos existen más de 300 ciudades santuario que protegen de alguna forma a los indocumentados que allí residen.

Como llamó entonces la atención el diario El País en su edición europea, en abril pasado,  ahora se trata de la cuarta ocasión  donde se bloquea en los tribunales esta  orden ejecutiva.

O sea, una nueva mayúscula derrota tanto para el presidente, Donald Trump como su fiscal general, Jeff Sessions.

Peligroso camino que podría llegar a conducir al mandatario a una encrucijada de casi imposible salida.

(Tomado de Cubasí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up