Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Europa para los africanos: tan cerca y tan lejos

por Roberto Morejón
Radio Habana Cuba


Los cada vez más frecuentes asaltos de inmigrantes africanos hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en su frenética tentativa de llegar a Europa, chocan con la inconmovible insensibilidad de las autoridades del atildado Viejo Continente.

Es cierto que las noticias sobre cómo centenares de personas procedentes de regiones al sur del Sahara intentan saltar las gruesas vallas que los separan de Melilla irrumpen a veces en los medios noticiosos europeos.

Sin embargo, el enfoque es sensacionalista y efímero porque los europeos tienen los cinco sentidos puestos en el desempleo, los recortes de gastos de los gobiernos y la adaptación a las nuevas tecnologías en sociedades aún opulentas.

No hay interés en hurgar en la raíz del problema de los inmigrantes africanos que por el Mar Mediterráneo o por tierra, mediante Ceuta y Melilla, se las ingenian para saltar peligrosas fronteras.

Más de una mirada debería dirigirse a la colonización europea de países africanos, al olvido de las secuelas heredadas y a la ausencia de una colaboración desinterasada.

Los postulantes a concretar el viejo sueño de ganarse el sustento en Europa piensan durante años cómo vencer los obstáculos de muros de concreto, luces potentes y cámaras de vigilancia de alta definición colocadas en los bordes con Marruecos.

En ese país, guardias entrenados en repeler los asaltos derrochan técnicas nada refinadas para contrarrestar las oleadas de personas que huyen de la pobreza y la carencia de futuro.

Las autoridades marroquíes han tratado de despejar áreas forestales cerca de los enclaves para llevar a los inmigrantes a ciudades más alejadas de la frontera, sin que la medida haga desistir a los empecinados candidatos a expatriarse.

Se calcula que unos 25 mil subsaharianos viven sin permiso legal en Marruecos, la mayoría deseando viajar a Europa, aunque se exponen a que les disparen con pelotas de goma, como apuntan ciertas denuncias.

Los que logran llegar, que son los menos, chocan en España y naciones vecinas con la xenofobia acentuada por la carencia de oportunidades vivida en la zona euro a raíz de la crisis.

NO obstante, muchos africanos afirman que peor se vive en sus países de origen.

Mientras sigue ganando terreno el nada disimulado disgusto por el acecho de los subsaharianos a tierras de Europa, allí se trata con indolencia el tema de los muertos por la inmigración.

La Unión Europea, hoy preocupada por arropar a los derechistas y fascistas que capturaron el poder en Ucrania, ha sido incapaz de ofrecer un enfoque humanista ante las migraciones africanas.

"Los europeos nos hemos empeñado en mirar a África como si fuera una tierra lejana y la tenemos al lado", dijo con firmeza el Diputado de Convergencia Unión de Cataluña, Carlos Campuzano.

 Tal vez los europeos confían desmedidamente en la triple valla que separa a Marruecos de la más asediada ciudad autónoma de Melilla.

Aparentemente, el muro es infranqueable, pero, paradójicamente, es superado con una frecuencia alarmante por los que se evaden de la miseria y NO son escuchados en la muy distraída Europa.
Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4004617

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 1537
  • En Línea: 182
  • Total: 4004617