CARICOM a favor de soluciones mediadoras en Venezuela

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-05 07:49:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Roberto Morejón

Las maniobras para atraer a los pequeños países caribeños hacia las posiciones extremas en relación con Venezuela volvieron a fracasar, como se evidenció en la cuadragésima Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM.

La Comunidad del Caribe reunida en Castries, la capital de Santa Lucía, escuchó a dirigentes regionales pronunciarse por el apoyo a la salida pacífica de la situación en Venezuela.

El presidente saliente de CARICOM, Timothy Harris, subrayó que la organización asocia cualquier desenlace en Venezuela a la no injerencia en los asuntos internos, inviolabilidad del Estado soberano y respeto por la democracia y su Constitución.

Harris, quien también es primer ministro de San Cristóbal y Nieves, consideró importante que la CARICOM prosiga como actor interesado en una solución negociada de los problemas de Venezuela y elogió el Mecanismo  de Montevideo, amparado por Uruguay y México.

En una cuerda similar en contra de la fuerza en relación con el mismo asunto se manifestó en Castries el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque.

El funcionario insistió en no politizar cualquier ayuda económica al país sudamericano y en el reconocimiento del estado de derecho.

Los señalamientos de los líderes caribeños proclives a una postura mediadora y de paz en torno a Venezuela se insertan en un contexto hemisférico donde Estados Unidos y varios presidentes de derecha, cuyos países integran el llamado Grupo de Lima, intentan forzar un cambio de régimen en Caracas.

Dentro y fuera de la servil OEA, gobernantes conservadores aplauden las sanciones aplicadas a Venezuela por la administración de Donald Trump, a pesar de implicar un castigo para los civiles.

Tanto Estados Unidos como Colombia pretenden que los países caribeños ayuden a cercar a la Revolución Bolivariana y se refieran a los venezolanos como víctimas del hambre y la represión.

Incluso el inquilino de la Casa Blanca se reunió este año con líderes de varios países caribeños con vistas a dividir al bloque y lograr el reconocimiento del diputado opositor Juan Guaidó como autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Pero los caribeños manejan con seriedad la situación en Venezuela y tratan de afianzar a esa zona del mundo, junto a América Latina, como un lugar de paz.

Debe destacarse la resistencia de los caribeños a las presiones en medio de circunstancias adversas por los efectos del cambio climático, dificultades del mercado común, secuelas de desastres naturales e inestabilidad en Haití.

El Caribe aspira a que todos los actores en el tablero político venezolano privilegien el diálogo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up