Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En tiempos del ébola crece el resentimiento en Europa hacia inmigrantes africanos

Por: Roberto Morejón

Los europeos han mostrado siempre disgusto ante las oleadas de inmigrantes africanos que huyen de la pobreza y buscan refugio en naciones del Norte, pero ahora la epidemia de ébola arroja sobre esos desamparados un nuevo manto de prejuicios.

Italia y España son en esta época del año la puerta de entrada por la que miles de africanos tratan de asentarse en Europa y buscar allí el sustento huidizo en su tierra natal.

Las estadísticas dan cuenta de que más de 117 mil inmigrantes llegaron por barco, ya no tan pequeños, a Italia entre agosto de 2013 y julio de este año.

Los pasajeros arriesgan sus vidas en travesía por el Mediterráneo, pero no miran atrás.

Otros centenares de africanos intentan saltar las vallas fronterizas de los enclaves de Ceuta y Melilla para viajar posteriormente al Viejo Continente, aunque buena parte de ellos son rechazados por las autoridades marroquíes y españolas, hasta con violencia.

La epidemia de ébola que se extiende por Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria abrió un nuevo filón de prejuicios, resquemores y ojerizas hacia los expatriados africanos.

Las autoridades italianas lanzaron operativos en el mar para interceptar a los viajeros y detectar la presencia del ébola, tuberculosis y sarna, entre otros padecimientos.

Los opositores a la ola de refugiados están de plácemes porque consideran que al desatarse la también llamada fiebre hemorrágica se multiplican las razones para repudiarlos.

La extrema derecha y los xenófobos señalan con el dedo acusador a los africanos que huyen de la miseria en lo que pueden o por sus propios pies y los responsabilizan con la presunta aparición del mal en Europa.

Hasta noticias falsas sobre la detección de los primeros casos de ébola se han colgado en Internet para soliviantar a los ciudadanos contra los viajeros.

El temor a la enfermedad aumenta las obsesiones hacia los inmigrantes, a quienes imputan la agudización de la crisis económica que embarga a los miembros de la Unión Europea.

El tema del ébola promete convertirse en los próximos meses en un arma recurrente en el mundo de la política, probablemente aprovechado por elementos radicales de la ultraderecha europea.

Nadie niega que todos los países están obligados a reforzar las medidas de cautela para evitar la extensión de la epidemia de ébola.

Pero nada justifica el trato rudo y promover la animosidad contra los pasajeros de las pateras y los que pretenden saltar tapias fronterizas.

Los países ricos deberían ayudar a África Occidental a contener la propagación del ébola y la espiral de muertes, cuya cifra está situada en 1 145.

En tanto se concretan indicaciones atinadas de la Organización Mundial de la Salud, también es imperativo tender una mano a países africanos que sin la infraestructura adecuada deben responder a un enemigo letal.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

3998257

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4767
  • Hoy: 4614
  • En Línea: 196
  • Total: 3998257