Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cuba se prepara para evitar la entrada al país del ébola

por María Josefina Arce

Primera nación en responder al llamado de la OMS, Organización Mundial de la Salud, y de la ONU para luchar contra el ébola en África Occidental, Cuba también se prepara para evitar la entrada al país de esa enfermedad que ya ha ocasionado la muerte de más de 5 000 personas y afectado a 10 487 en el continente africano.

Las autoridades sanitarias informaron que aunque el archipiélago no reporta ningún caso de ébola, se implementa un plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus, que tiene como propósito garantizar, en las condiciones actuales y a la mayor brevedad, un enfrentamiento efectivo a los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias de esta contingencia epidemiológica.

Con este fin trabajan en estrecha relación el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil, el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado y sectores sociales.

Prevenir es la esencia del plan, de ahí que se ha conformado un grupo de trabajo para el enfrentamiento al ébola, que se auxilia de una centro de dirección el cual monitorea y evalúa la situación nacional e internacional.

En ese camino se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas para proteger las fronteras y evitar la entrada al territorio nacional del mortal virus.

Todos los viajeros procedentes de países con transmisión llevan un seguimiento clínico de acuerdo a los protocolos establecidos, aún cuando no presenten síntomas ni signos de la enfermedad.

Asimismo comprende la organización de la atención médica para los diferentes niveles del sistema, desde el estado sospechoso, hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica.

El acondicionamiento de las instituciones médicas para el cuidado de los casos expuestos a riesgo, y de algún paciente dudoso de ese mal, es otra de las acciones que acometen las autoridades sanitarias cubanas.

También se ha ido a incrementar las capacidades de diagnóstico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, donde se ha establecido igualmente un Centro de Entrenamiento para capacitar en el tratamiento y control de la enfermedad a los recursos humanos de la salud, junto a directivos, funcionarios y personal de otros sectores de la economía que participan en este proceso.

Cuba cuenta con instalaciones dotadas tecnológicamente y con un personal médico altamente calificado, como se reconoce a nivel internacional, para el adecuado tratamiento de los posibles enfermos.

Así lo ha demostrado en otras emergencias sanitarias mundiales como la ocasionada por la gripe A H1N1, que llegara a convertirse en una pandemia y que también afectó al país caribeño, y más recientemente tras la llegada a las Américas de la llamada fiebre chikungunya que no constituye un problema de salud en el archipiélago.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
  • La participación de los radioaficionados en las Elecciones en Cuba
Contador de Visitas

3978739

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4413
  • Hoy: 1809
  • En Línea: 181
  • Total: 3978739