Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Padres continúan búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos en México

por Guillermo Alvarado

Ante la ausencia de resultados en las indagaciones judiciales y las dudas crecientes acerca de la versión oficial de los hechos, los padres y amigos de 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado mexicano de Guerrero continúan la búsqueda de sus hijos y la lucha por el esclarecimiento de la verdad, en uno de los sucesos más dolorosos ocurridos en tiempos recientes en ese país.

Ajenos a la indiferencia y el abandono, incluso a los maltratos y amenazas de que son objeto, los progenitores de los “normalistas”, como se les conoce a estos jóvenes, víctimas de la colusión entre autoridades locales y el narcotráfico, consiguieron en días recientes una victoria inédita cuando el gobierno y el alto mando militar accedieron a que la búsqueda se realice también en los cuarteles del ejército.

Si bien la Secretaría de la Defensa reiteró que no existe ningún indicio para vincular al cuerpo castrense con la tragedia, debió ceder a la presión y permitir el acceso a sus instalaciones para determinar si en ellas existe algún indicio.

Y es que a medida que transcurre el tiempo se acumulan las incógnitas y las contradicciones, mientras las certezas brillan por su ausencia.

La víspera Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, reconoció que por el hecho declararon ya 385 personas y se giraron 221 órdenes de detención por distintos grados de responsabilidad, pero el destino de los 43 estudiantes y la ubicación de sus restos permanecen en el más absoluto misterio.

Los principales encartados hasta el momento son el ex-alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, bajo cuyas ordenes los 43 normalistas de la localidad de Ayotzinapa habrían sido detenidos por policías municipales y entregados a un grupo armado del narcotráfico, que presuntamente los asesinó y luego quemó los restos hasta lograr la calcinación completa.

Esta versión, avalada por la Procuraduría General de la República, es rechazada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes señalan que para lograr ese resultado haría falta una hoguera de tal intensidad que sus efectos aún serían visibles en el terreno donde supuestamente ocurrió la cremación.

Por el contrario, en el sitio volvió a crecer la hierba y no hay en los alrededores indicios que necesariamente habría dejado el manejo de un número tan elevado de cadáveres.

De acuerdo con Felipe de La Cruz, vocero de los familiares de los muchachos desaparecidos, también se iniciará una búsqueda en las serranías del norte del estado de Guerrero, un territorio en manos de bandas criminales.

La medida, de alto riesgo, es muestra de la determinación de llegar hasta el fondo del caso, que va tomando cada vez más las dimensiones de una narración de Juan Rulfo, cargada de dolor, abandono, lejanía y coraje, eso sí, mucho coraje.

Y es que los padres de estos estudiantes parece haber hecho suya la frase del célebre escritor mexicano, cuando escribió en su novela Pedro Páramo: “que se resignen otros, abuela, yo no estoy para resignaciones”.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3838436

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 4466
  • En Línea: 189
  • Total: 3838436