Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Intensificará la CELAC acciones para erradicar la pobreza y el hambre en la región

por María Josefina Arce

No por casualidad la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebra una nueva cumbre hoy 28 de enero, fecha del nacimiento hace 162 años del Apóstol cubano, José Martí, cuyo ideario independentista y latinoamericano nutre, junto al pensamiento de otros próceres de la región como el Libertador Simón Bolívar, a este mecanismo integracionista.

En su obra y su accionar el más universal de los cubanos reflejó su amor a la humanidad y su esperanza de que todos los hombres se sintieran dignos. Ese es precisamente uno de los principios de la CELAC, que a partir de esta tercera Cumbre, en San José, Costa Rica, intensificará sus acciones a favor de eliminar la pobreza y el hambre del continente.

El bloque, que aglutina a las 33 naciones del área, ha hecho suyo el pensamiento del Héroe Nacional cubano, quien en sus versos sencillos escribió “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar...”.

Desde su nacimiento en Caracas en 2011 la CELAC ha trabajado por dignificar a cada ciudadano latinoamericano y caribeño; y en ese camino además de intensificar la cooperación solidaria entre las naciones miembros, ha estrechado lazos con otros países como China y Rusia y con organismos internacionales como la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Cuba como presidenta pro témpore del bloque regional favoreció el trabajo conjunto en aras de avanzar en el cumplimiento del compromiso para erradicar ese problema, que quedó patentizado en la Declaración de Santiago de Chile de la CELAC, en enero de 2013.

El mecanismo integracionista continuará laborando con la FAO, que llevó a esta cumbre de jefes de estado y de gobierno, iniciada este miércoles en la capital costarricense, un plan destinado a combatir el hambre en la región, donde unos 167 millones de personas viven en la pobreza.

Al presentar la iniciativa, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, afirmó que es una herramienta para ayudar a los países de la CELAC a diseñar planes nacionales para transformar en realidad el compromiso ya asumido de erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región.

El plan, elaborado a solicitud de la Segunda Cumbre de La Habana, se basa en retomar experiencias exitosas en el tema y replicarlas en los países, en asuntos como agricultura familiar y alimentación escolar, y políticas para incentivar la producción local en comunidades rurales.

Otros temas que aborda es la ampliación de los programas de alimentación escolar, la estabilidad en la producción y el enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático.

América Latina y el Caribe ya presenta avances en su lucha contra la pobreza y el hambre, pero el camino es largo y requiere del trabajo mancomunado. De ahí que la CELAC, que como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, se levanta sobre el acervo de 200 años de lucha por su independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos, no retrocederá en su empeño de que cada hombre se sienta digno.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3838424

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 4454
  • En Línea: 199
  • Total: 3838424