Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Solidaria y unida posición del ALBA

Latinoamerica unida

Latinoamerica unida

por María Josefina Arce

América Latina ha cerrado filas para defender la soberanía de Venezuela, objeto de peligrosas amenazas norteamericanas, tras la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que declara emergencia nacional por considerar al país sudamericano una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La recién concluida reunión en Caracas del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, confirma la unidad y solidaridad existente en la región con Venezuela, que en todo momento ha manifestado su disposición de dialogar de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero que nunca aceptará amenazas e imposiciones de Washington.

La posición del ALBA se suma a la de otros mecanismos regionales como UNASUR, Unión Suramericana de Naciones, PETROCARIBE, y la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y es que como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, en su intervención en el encuentro de Caracas, los pueblos latinoamericanos “...han decidido, de manera irrevocable, continuar su indetenible avance y batallar por un mundo multipolar y justo, donde tengan voz, esperanza y dignidad los que fueron históricamente excluidos.”

Era de esperar la firme unidad de Latinoamérica en torno a Venezuela, una nación que generosamente ha tendido su mano amiga a los pueblos de la región.

Insólita, como la calificara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, resulta por tanto, la amenaza norteamericana contra una nación que, a diferencia de Estados Unidos, nunca ha agredido militarmente , ni invadido a otro Estado.

Un pueblo que por demás, ha trabajado incansablemente por el mantenimiento de la paz y por el acceso de todos los venezolanos y de ciudadanos de otras naciones a los más elementales derechos humanos como la salud y educación.

A Venezuela se le reconoce internacionalmente por su ayuda incondicional a Haití cuando el fuerte terremoto de enero de 2010, a Cuba tras el paso devastador del huracán Sandy hace tres años por el oriente cubano.

A esto se suma su apoyo a las causas justas como la del pueblo palestino, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el fin del genocida bloqueo norteamericano contra Cuba y su apoyo al cese de la condición colonial de Puerto Rico.

La reunión de Caracas evidenció que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad, con el fin de seguir garantizando el bienestar de los pueblos.

Es así que la declaración final del encuentro solicita a Obama que derogue la hostil ley y establezca el diálogo con Caracas en lugar de promover el conflicto y a la confrontación.

Con ese fin se ofrece la posibilidad de conformar un grupo de facilitadores de nuestro hemisferio y sus instituciones para avanzar en una diplomacia de paz, con el objetivo de aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable entre Estados Unidos y Venezuela.

La solidaria y unida posición del ALBA será la que prevalecerá en la denominada Cumbre de las Américas, en abril en Panamá, que muchos pensaron podría desarrollarse en un clima de paz y entendimiento.

Pero lo cierto es que como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, “los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe han estado marcadas por la “Doctrina Monroe” y el objetivo de ejercer dominación y hegemonía sobre nuestras naciones.”

 

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 22-01-18
  • Postales de América 22-01-18
  • Otra Nueva de Trump.
  • Conflicto Coreano.
  • TRIUNFO DE LA REVOLUCION.
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
Contador de Visitas

4239812

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3636
  • Hoy: 2571
  • En Línea: 192
  • Total: 4239812