Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los jóvenes cubanos por una América Latina más equitativa y próspera

por María Josefina Arce

Con el privilegio de vivir en una sociedad que garantiza los más elementales derechos humanos y cuenta además, entre sus fortalezas con un sistema de democracia participativa, los jóvenes cubanos llevarán sus experiencias e ideas en abril próximo a Panamá, donde tendrán lugar varios foros de la sociedad civil, como parte de la Séptima Cumbre de las Américas.

Reunidos en diversas instituciones de La Habana, representantes de organizaciones estudiantiles, asociaciones, movimientos juveniles y otros sectores sociales plantearon la necesidad de sociedades más justas, equitativas y prósperas, un reclamo que harán llegar a la cita de jefes de estado y de gobierno de las naciones del hemisferio.

En abiertos y francos debates, las nuevas generaciones señalaron la necesidad de garantizar derechos a quienes carecen de los más elementales, como el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad.

De ahí que pusieran como ejemplo a la Revolución cubana que, aún con sus imperfecciones y el acoso de que ha sido objeto durante más de 50 años, es hoy referente en el mundo por sus notables avances en salud y educación.

Pero es además, un ejemplo de solidaridad y altruismo. Dan fe de ello los más de 50 000 colaboradores cubanos que prestan servicio actualmente en 67 países de diversas regiones del mundo.

Así como los profesionales que aún a riesgo de sus vidas marcharon a África a Occidental para combatir la epidemia del ébola. Cuba, recordemos, fue la primera nación en responder al llamado de la ONU y de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Ejemplo de ese humanismo son también los nueve millones de personas que en el mundo han aprendido a leer y escribir, gracias al método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

Los jóvenes cubanos por tanto, expresaron su solidaridad con Venezuela, una nación que, con sus características propias, también ha dado vida a un proceso revolucionario, impulsor de profundas transformaciones a favor de los sectores tradicionalmente desposeídos.

Rechazaron los intentos de la oligarquía, que apoyada por Estados Unidos, pretende echar por tierra los logros de la Revolución Bolivariana, que ha reducido la pobreza y garantizado a todas las capas de la sociedad el acceso a la salud y educación.

Sin dudas, en Panamá se escuchará con fuerza la voz de los jóvenes cubanos para demandar que Latinoamérica además de ser una zona de paz, como declarara en La Habana la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sea una región donde se logre el bienestar pleno de sus pueblos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
qbano dijo:

yo creo que teniendo en cuanta la importancia del internet para con el nivel o posibilidad de progreso sociaeconomico etc uno de los temas que debería ser llevado es precisamente el acceso a internet de nuestra sociedad junto al tema de internet libre donde podamos revisar internet sin ser vigilados o sea sin estar obligados a dra el carnet de identidad... otro de los temas podría ser el tema migratorio, acceso real a viajes trabas burocraticas, accesibilidad economica y ante estas las ilegalidades etc! así como de igual modo deberiamos incluir el tema de nuestra prensa su excasa profundidad, diversidad y continuidad en sus artículos etc! y en pos de aportar a las americas deberíamos debatir sobre nuestros errores y "los logros sociales sin fundamento o sostenimiento eocnomico"

Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4100531

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 335
  • En Línea: 187
  • Total: 4100531