Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Preocupante aumento del neonazismo en Europa

Por: Guillermo Alvarado

En vísperas de la celebración del aniversario 70 de la derrota de la Alemania hitleriana, en la cual la entonces Unión Soviética jugó un papel decisivo, analistas y políticos advierten acerca del preocupante aumento de agrupaciones de corte neonazi en varios países europeos, donde ocupan escaños parlamentarios e incrementan su influencia sobre la población.

Si bien tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial los pueblos del mundo dijeron nunca más a las ideologías fascistas y extremistas, causantes de millones de víctimas inocentes, son cada vez más frecuentes los grupos políticos que alimentan este pensamiento, ya sea de forma abierta o de manera solapada.

Recientemente el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Ivanov, alertó sobre esta amenaza, que se alza incluso en exrepúblicas soviéticas del Báltico y en Ucrania donde, dijo, hay bandas que organizan de manera pública marchas con símbolos nazis.

En Grecia la agrupación Amanecer Dorado, cuyos simpatizantes utilizan las vestimentas clásicas de los nacional-socialistas alemanes de los años 30 y atizan el odio y la violencia contra los inmigrantes, ocupa en la actualidad 18 escaños en el Parlamento, mientras que en Noruega el Partido del Progreso logró 16 por ciento de votos en los últimos comicios, que le representaron 30 diputados.

Fenómenos similares existen en Finlandia, Suecia y Dinamarca, donde en los últimos cinco años estos grupos crecieron en su capacidad para atraer votos y afiliados.

De acuerdo con Sabby Dhalu, secretario de la Unidad contra el Fascismo en el Reino Unido, existen en la Unión Europea otros partidos de extrema derecha que no exhiben de manera abierta su afiliación a la ideología nazi, pero ésta persiste en su forma de pensar y de actuar.

Un ejemplo de esto es el Frente Nacional, de Francia, cuya líder, Marine Le Pen, desarrolla desde hace años un fuerte trabajo para “limpiar” la imagen de la organización, que le llevó incluso hace un par de días a suspender la afiliación del fundador y presidente histórico del partido, Jean-Marie Le Pen, su propio padre, causante de varias polémicas por sus diatribas racistas y xenófobas.

Dhalu afirmó que la explicación del auge de estas agrupaciones descansa en los efectos negativos de la crisis financiera de los últimos años, en particular el alza del desempleo y la pobreza, así como en los programas de austeridad implantados para combatir las turbulencias económicas.

La incapacidad de las instituciones de la Unión Europea para controlar la situación sirve para predicar el nacionalismo a ultranza y, al mismo tiempo, culpar a los migrantes por la falta de trabajo.

Sin los matices de los años 30 del siglo pasado, cuando Hitler catalizó las frustraciones del pueblo alemán y se hizo del poder, la situación no deja de preocupar a políticos sensatos, que apelan a las lecciones de la historia para evitar que las contradicciones políticas, sociales y económicas hundan una vez más al continente europeo en el vórtice de la guerra, con su saldo de dolor y sufrimiento.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 24-09-17
  • En Compañia del Doctor 24-09-17
  • El Mundo de la Filatelia 24-09-17
  • Agenda 21 23-09-17
  • Realizan en Cuba jornada de solidaridad con el pueblo puertorriqueño
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
Contador de Visitas

3727559

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 3296
  • En Línea: 199
  • Total: 3727559