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Alegría de la familia, la comunidad y la sociedad cubana por el Día Internacional de la Infancia

Alumnos cubanos de la escuela primaria Miguel Fernández Roig Foto: Katia Madruga

Alumnos cubanos de la escuela primaria Miguel Fernández Roig Foto: Katia Madruga

Por: Roberto Morejón

Los cubanos organizaron actividades recreativas en barrios y comunidades campesinas en ocasión del Día Internacional de la Infancia, una motivación especial para un país que tanto hace por la niñez.

En las guarderías, llamadas aquí círculos infantiles, la jornada fue singular, porque en esos lugares tan acogedores comienza la educación para la vida y la incorporación plena a la sociedad.

Las familias cubanas confían en el trabajo de esos recintos dedicados a la primera de las enseñanzas y les entusiasma la idea de que entre los planes constructivos, sobre todo de La Habana, figure la ampliación de las capacidades, hoy deficitaria.

Gracias a un programa de reconstrucción llevado a cabo por el Ministerio de Educación, en el 2014 abrieron sus puertas nuevamente en La Habana 11 instituciones de ese tipo y en el presente año continúa el mantenimiento en otras.

Si bien representa un alivio el desempeño de cuidadoras como empleadas por cuenta propia, todavía se aguarda por más facilidades, obstruidas por el bloqueo económico estadounidense.

A 54 años de fundados, los círculos infantiles ayudan a la integración plena de la mujer a la vida productiva y social del país.

Su fomento proporciona a los niños cubanos cuidado, educación y espacios recreativos que ayudan a moldear actitudes de los que luego iniciarán el ciclo primario del gratuito sistema de enseñanza.

El objetivo es formarlos en el amor a la Patria, la camaradería, los hábitos de buena conducta, el apego a la naturaleza y el respeto a la identidad y a la diversidad.

Los infantes que permanecen en los hogares al cuidado de sus madres, reciben de forma alternativa los beneficios del programa de atención social Educa a tu hijo.

El desvelo por los aseguramientos en los primeros años del niño prosigue después en Cuba a través de todas las fases del aprendizaje, e incluye las Escuelas de Enseñanza Profesional, indispensables en la actualización del modelo económico.

Por estos y otros respaldos a la educación de la infancia, Cuba es reconocida como un país donde se enfatiza en la protección y disfrute de los derechos de ese segmento poblacional.

Por supuesto, un sistema de instrucción viable debe estar acompañado por otro de salud de fácil acceso, como el nativo, también gratuito.

Bajo ese amparo las madres reciben vigilancia especializada en la gestación y partos así como la vacunación de sus hijos, entre otros requerimientos.

Cada celebración anual del Día Internacional de la Infancia por acuerdo de la ONU, constituye ocasión en Cuba para proponerse nuevos retos en la protección de quienes constituyen la esperanza del mundo.

Editado por Katia Madruga Marquez
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