Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

La ciudad cubana de Remedios se remoza y hace más sugestivos sus valores

por Roberto Morejón

Cuba es un ejemplo de protección y conservación de los bienes culturales, patrimoniales e históricos y en ese sentido se inscribe el rescate de lugares valiosos de villas fundacionales, como Remedios, ahora en su aniversario 500.

Si bien la condición de país pobre y bloqueado incide en la aguda limitación de recursos, las autoridades, profesionales y obreros calificados trabajan para borrar las huellas del tiempo que destruyen o marchitan asentamientos.

San Juan de los Remedios, en la central provincia de Villa Clara, luce fulgurante con la vistosidad de más de cien obras ejecutadas con vista a la celebración del medio milenio de la fundación. 

Entre los enclaves restaurados destaca el centro histórico, cuyo punto de partida se localiza en la actual plaza José Martí, otrora conocida como de la Parroquial y de Isabel II.

Otras faenas de remozamiento se dirigieron a la consolidación y aumento de las capacidades de la industria turística.

Más de una decena de inmuebles con funciones especificadas para atender a huéspedes y la recreación recibieron beneficios en San Juan de los Remedios.

Octava villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, en la central ciudad ahora de cumpleaños adaptaron como el hotel Camino del Príncipe una posesión situada frente a plaza principal.

Con anterioridad fue rescatado el hotel Barcelona, perteneciente a la marca Encanto, una instalación de arquitectura ecléctica de 1926 que funciona como un complejo junto al establecimiento de hostelería El Mascotte.

Con 34 habitaciones, el conjunto arquitectónico sobresale en medio del centro histórico de Remedios, Monumento Nacional.

Otras instalaciones, en este caso ajenas al turismo, también adquirieron nueva imagen como las vinculadas al comercio, gastronomía, salud, educación, circulación vial y espacios públicos.

Llama la atención la incorporación de jóvenes a muchas de las acciones ejecutadas y la utilización de diversas formas de gestión, incluyendo la no estatal.

Las fuerzas especializadas, los restantes moradores de la añeja ciudad y refuerzos de otros territorios, son los protagonistas de un arduo bregar que contribuye recuperar el patrimonio edificado, mejorar el perfil urbano y elevar la calidad de vida. 

Las ejecuciones constructivas en Remedios hablan muy bien de un país que ocupa la posición vigésimo sexta entre las 188 naciones miembros de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3835710

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 1740
  • En Línea: 178
  • Total: 3835710