Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cuba impulsa el adiestramiento de jóvenes como técnicos y obreros calificados

por Roberto Morejón

Mientras niños, adolescentes y jóvenes cubanos disfrutan del asueto veraniego, directivos de educación y maestros ultiman detalles del venidero año lectivo, en el que recibirá atención, junto a otros ciclos, la Enseñanza Técnico Profesional.

Los adolescentes que concluyeron el noveno grado en el curso 2014-2015 pudieron acceder a cien especialidades de esa instrucción, como parte de los esfuerzos del gobierno para brindarles continuidad de estudios, incluyendo el preuniversitario.

Valorada insuficientemente por algunas familias, la Enseñanza Técnico Profesional constituye un pilar de la economía.

El sistema de graduados de nivel superior debe tener una complementación en los técnicos de rango medio y obreros calificados.

En ese sentido, el ministerio cubano de Educación avanza en el perfeccionamiento de la Enseñanza Técnico Profesional para adecuarla a las nuevas formas de trabajo y organización empresarial, acorde con la actualización del modelo económico.

Entre los cambios introducidos figura la renovación de los programas de estudio para propiciar a los graduados un espectro laboral mayor.

Figuran en las especialidades ofertadas para el curso 2015-2016 a iniciarse en septiembre algunas debutantes, pues en cinco provincias el Estado desarrollará la industria textil, por lo cual se iniciaron los estudios de Tejeduría Plana e Hilandería.

También se ofreció, aunque sólo en las provincias de La Habana y Villa Clara, la nueva categoría de técnicos para el trabajo social a fin de cubrir necesidades ante el acelerado envejecimiento poblacional.

El técnico en Trabajo Social formará a cuidadores de personas de la tercera edad, experiencia que luego se extenderá por el país.

Igualmente los adolescentes y jóvenes cubanos que optaron por la Enseñanza Técnico Profesional tuvieron posibilidad de ingresar a las especialidades tradicionales vinculadas a la agricultura, industria, transporte y construcción.

En el camino hacia el adiestramiento de decenas de miles de ellos en oficios y ocupaciones manuales, Cuba abre nuevas capacidades y matrículas.

Además, el Ministerio cubano de Educación seleccionó y otorgó preparación metodológica a cuatro mil profesores para impartir clases en el referido nivel.

Hablamos de torneros, obreros agrícolas, vaqueros y otros trabajadores indispensables en esferas con una fuerza laboral debilitada, porque en años anteriores se priorizó el paso hacia la educación superior.

En Cuba el 43% de los jóvenes egresados de noveno grado proseguirá estudios de nivel técnico y obreros calificados a partir de septiembre.

En la medida en que egresen con la preparación adecuada, las especialidades serán aún más valoradas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
  • La participación de los radioaficionados en las Elecciones en Cuba
Contador de Visitas

3978748

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4413
  • Hoy: 1818
  • En Línea: 188
  • Total: 3978748