Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Sigue el mundo demandando el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba

El mundo contra el bloqueo norteamericano contra Cuba foto: María Calvo

El mundo contra el bloqueo norteamericano contra Cuba  foto: María Calvo

por María Josefina Arce

La condena contra el genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba se escucha cada vez con mayor fuerza. En el recién concluido segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se repitió una y otra vez el reclamo de que se ponga fin a esa hostil política que constituye un obstáculo para una verdadera y real normalización de las relaciones entre las dos naciones.

Este fue sin dudas, como ya es habitual cada año, uno de los temas más abordados durante los debates de la Asamblea General, que se apresta el próximo día 27 a llevar a votación la necesidad de poner fin a ese cerco que ha causado pérdidas al país caribeño por más de un millón de millones de dólares.

Líderes de América Latina, Asia, Africa y Europa calificaron de injusto y anacrónico el bloqueo, máxime cuando Estados Unidos y Cuba se encuentran inmersos en un proceso para la normalización de los nexos bilaterales.

Pero el llamado a favor del levantamiento de esa hostil política se escucha también cada día con intensidad fuera de la sede de la ONU en Nueva York. Funcionarios y empresarios norteamericanos coinciden en que es la principal limitante para continuar expandiendo los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, aseguró que resulta casi imposible calcular las afectaciones económicas por las miles de empresas que son disuadidas de hacer negocios con la Mayor de las Antillas.

Es así que el pasado mes quedó constituido el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, organización empresarial integrada por grandes firmas estadounidenses interesadas en establecer nexos económicos con el archipiélago y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del bloqueo.

También se conoció que en las últimas horas el canciller de Argentina, Héctor Timerman, reclamó en La Habana, donde se encuentra de visita, el cese del bloqueo que provoca sufrimiento a las familias cubanas.

En Venezuela la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en esa nación afirmaron que mantendrán una lucha permanente de reclamo y movilización internacional, hasta lograr que se ponga fin a esa unilateral medida.

Aunque el presidente norteamericano, Barack Obama, ha tomado una serie de medidas para flexibilizar el bloqueo y que la mayoría de la sociedad estadounidense está a favor de que se ponga fin a esa obsoleta política, lo cierto es que se mantiene y continúa afectando a todos los cubanos y a otras naciones del mundo, por su carácter extraterritorial.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
  • La participación de los radioaficionados en las Elecciones en Cuba
Contador de Visitas

3978754

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4413
  • Hoy: 1824
  • En Línea: 196
  • Total: 3978754