Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reconocimiento por su labor incentivan a los cubanos a redoblar lucha contra VIH-SIDA

por Roberto Morejón

Como el número de muertes a causa de la epidemia de VIH-SIDA se redujo en 42% en el mundo y las nuevas infecciones en 35%, se tiende a pensar que el peligro pasó, pero la alerta continúa en numerosos países, incluyendo Cuba.

En este país no se baja la guardia aun cuando se registran avances y se le considera modelo en la lucha contra el padecimiento, tal y como opina Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA.

En reciente visita a Cuba, el también secretario general adjunto de la ONU advirtió que todavía no se ha conseguido eliminar la epidemia, si bien el mundo ha dejado a un lado el pavor que le inspiró la enfermedad años atrás.

Durante la permanencia del funcionario en La Habana se pusieron de relieve algunos de los logros cubanos en los esfuerzos por frenar la epidemia e incluso ir más allá, al garantizar en lo posible el tratamiento de los seropositivos con las técnicas al uso.

Cuba es el primer país en demostrar la posibilidad de eliminar la transmisión madre a hijo del VIH, según certificaron el 30 de junio pasado las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

De acuerdo con Sedibé, aquí sobresalen el liderazgo político y el compromiso por afrontar los desafíos del VIH-SIDA, se reforman las políticas e impulsan los métodos centrados en las personas, con un enfoque prioritario hacia la prevención y el tratamiento comunitario.

En efecto, el Ministerio cubano de Salud Pública encabeza la aplicación de una estrategia que hace hincapié en la reinserción en la sociedad de las personas diagnosticadas, algunas de las cuales trabajan como educadoras.

Si se repasan otros aciertos de Cuba veremos que el 93% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, llega al 85% las que reciben tratamiento antirretroviral y el 47% posee un nivel de carga del virus indetectable.

Para tener una idea comparativa baste decir que en América Latina y el Caribe 70% de los individuos con VIH saben su situación, 52% están acogidos a los antirretrovirales y sólo 34% tiene una carga viral imposible de constatar.

Las autoridades sanitarias cubanas toman nota de los reconocimientos a los resultados de la labor de enfrentamiento al VIH-SIDA y los consideran un incentivo para redoblar las campañas de prevención y perfilar los tratamientos a los diagnosticados.

Todavía se requiere enfatizar en los factores sociales, llegar más cerca de los grupos de riesgo, utilizar mejor los recursos y evitar cualquier discriminación.

Los cubanos aceptan el reto, sin duda difícil, esbozado por la ONU para la salud mundial de erradicar por completo la enfermedad antes de 2030.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4233169

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4398
  • Hoy: 3597
  • En Línea: 200
  • Total: 4233169