Fidel en Santa Ifigenia, inmenso una vez más

Editado por Maria Calvo
2016-12-05 10:49:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  Paquita Armas Fonseca

Raúl lo dijo: habrá que legislar para que no se incumpla el deseo de Fidel: no habrá monumentos en su memoria, ni calles, ni escuelas ni nada que lleve su nombre, ahora y en el futuro.

Me pregunté ¿y dónde se le rendirá tributo? Lo acabo de ver: en el centro de una gran piedra, trasladada desde la Sierra Maestra, la sencillez más grande para un hombre inmenso, sigo diciendo que el más grande del siglo XX.

Ya el Uno, el Caballo,  Atila,  el Fifo, “el hombre”, está cerca de su primer maestro José Martí y de Frank, de  Mariana y Carlos Manuel de Céspedes, de decenas de combatientes que guarda el cementerio de Santa Ifigenia.

Y está (¿quién lo duda?) en miles de hombres y mujeres del mundo que llenaron  de flores las embajadas de Cuba en sus países, en  la brasileña que se pagó un viaje para estar en Santiago, en el pecho adolorido de Evo, de Maduro, de Daniel, en las palabras razonadas de Correa, en los ojos tristes de Lula, de Dilma y Mujica, en  la de tantos amigas y amigos de otras naciones que se han unido a los cubanos en estos días de dolor.

Pero sobre todo, está en los jóvenes llorosos, gritando Yo soy Fidel, en los niños con ese nombre escrito en la mejilla, en la frente, ellos son el monumento escogido por Fidel para seguir existiendo en la eternidad. Haber vivido bajo su signo es indudablemente un  privilegio que nos envidiarán las generaciones futuras.
 

 



(CubaSí)



Comentarios

  • Fernando Acosta Rive's gravatar
    Fernando Acosta Rive
    12/12/2016 03:36 pm

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Aquí en Guadalajara, Jalisco, vimos con entusiasmo al comandante Fidel Castro Ruz, cuando asistió a la Cumbre Iberoamericana de 1991. Lo saludamos cuando entró al Ex Templo Santo Tomás para participar en la fundación de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara. Ahora en 2016 y en su homenaje, varios estudiantes y trabajadores de Jalisco llegan a la biblioteca a leer "La historia me absolverá" y "Todo el tiempo de los cedros" de la periodista Katiuska Blanco. A Fidel lo recordaremos y su pensamiento lo estudiaremos siempre. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up