Cuba seguirá impulsando el MNOAL

Editado por Martha Ríos
2017-04-20 16:36:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alina Revilla Alcázar. Foto tomada de Cubaminrex

Intervención de Alina Revilla Alcázar, Consejera Comercial, Encargada de Negocios a.i. de la Misión permanente de Cuba en Ginebra, en el Foro "Vigencia histórica del Movimiento de Países No Alineados" celebrado en el Palacio de las Naciones, Suiza, el 20 de abril de 2017.

Señor Presidente,

Distinguidos representantes del panel y delegados,

Ante todo deseamos reconocer la iniciativa de Venezuela, en su calidad de Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por organizar este magno evento y agradecer a los panelistas por sus excelentes presentaciones.

En particular, quiero resaltar nuestro profundo agradecimiento al Centro Sur por sus palabras de apoyo a la justa lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

La Conferencia Afroasiática de Bandung, en 1955, signó el inicio de un protagonismo de las naciones recién emergidas en la escena internacional, liberadas del colonialismo.

Fue el punto de partida histórico del llamado Tercer Mundo, cuyo espíritu se preserva ahora en la celebración de su 62 aniversario y fue también la semilla germinadora del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba comparte los ideales fundacionales del MNOAL y seguirá impulsando este Movimiento que mantiene su relevancia en un mundo que plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional, son constantes.

El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta, son permanentes.

Después de haber escuchado a tan distinguidos oradores, ha quedado reafirmado que no puede subestimarse la enorme fuerza del MNOAL cuando actuamos concertadamente.

Somos 120 Estados No Alineados y contamos, además de los Principios de Bandung cuya vigencia ha quedado demostrada hoy, con la Declaración sobre los Propósitos, Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, aprobada en la XIV Cumbre en La Habana en el 2006.

A partir de ello, coincidimos en la necesidad de ser más creativos y activos en los organismos y agencias especializadas de Naciones Unidas, radicadas en esta sede.

Para Cuba, la no alineación significa la lucha por modificar radicalmente el Orden Económico Internacional impuesto por las grandes potencias, que ha conducido a ampliar cada vez más que la brecha entre países ricos y pobres.

La no alineación significa también la lucha por eliminar las brechas del conocimiento y por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en pro del desarrollo y la cooperación.

Enfrentar la manipulación del tema de los derechos humanos, su uso selectivo contra nuestros países y su politización; oponernos a patrones irracionales de producción y consumo que amenazan las condiciones de existencia de nuestra especie, así como defender las justas causas del pueblo palestino y del puertorriqueño, entre otras muchas causas nobles.

Señor Presidente,

Sumamos nuestra voz para desear éxito a la hermana República Bolivariana de Venezuela al frente de este relevante Movimiento.

Frente a los crecientes ataques a su soberanía y autodeterminación, Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolanos y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Finalmente, deseamos destacar que la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad en la defensa de nuestros objetivos e intereses comunes.

Actuemos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados cuya relevancia es cada día mayor, teniendo presente que lo que hoy afecta a unos pocos, mañana puede ser utilizado contra muchos.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up