Las Luchas interconectadas, el enemigo es común.

Editado por Leanne González
2017-05-04 15:18:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Por Marianela Samper (RHC)

Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, integra la representación de  Estados Unidos que participa  en el Quinto seminario Internacional por la Paz y abolición de las bases extranjeras.

Ellos son parte de un movimiento contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y por el cierre de la prisión en la Base naval de Guantánamo así como la devolución de ese territorio ilegalmente ocupado por ese país en contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

“Nuestro trabajo  - dice - es seguir luchando para que se cierre  ese lugar donde se cometen las torturas más terribles, además que sea devuelto a Cuba, su legítimo dueño. Cuando se habla de la situación entre Cuba y Estados Unidos no ha cambiado, el bloqueo continúa intacto y una de las demandas es esa, la devolución del territorio que ocupa la base”.

Ellos han colaborado en la producción del documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, que incluye entrevistas con pobladores de la zona, quienes  expresan cómo esa base ha afectado la vida de los pescadores, la economía, el medio ambiente.

Se ha mostrado en muchos eventos, tanto en universidades,  ciudades norteamericanas y del mundo y ahora lo compartirán en el seminario de Guantánamo. Es un material para hacer más visible las razones de la causa cubana, afirma la Jrapko

En cuanto a las bases en otros territorios del mundo y el accionar de los movimientos pacifistas en la nación norteña, también comenta la incansable activista : “ existe desde que asumió Donald Trump la presidencia, se han dado manifestaciones y protestas de todo tipo,  contra la guerra y la ocupación, las bases militares en todas partes del mundo. 

Agregó que  es una buena oportunidad para quienes viven  en la nación norteña  de unirse  para luchar, sobre todo contra la guerra y muchas otras cosas que pasan.
“ Hay buen organización, pero necesitamos ser muchos más que pudiera tener influencia dentro del sistema", apuntó. 

Alicia comentó además que ha cambiado el espectro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblo tras el regreso de los 5 antiterroristas a Cuba y si bien el foco de trabajo siempre ha sido la mayor de las Antillas, también hacen  proyectos y declaraciones en apoyo a Venezuela, Brasil, Palestina y muchos otros frentes. 

Hay muchas posibilidades porque las luchas están conectadas unas con otras,tenemos un enemigo común, incluso dentro de los Estados Unidos, subraya.

La delegación norteamericana al Quinto Seminario Internacional por la Paz y la abolición de las Bases extranjeras,es la más numerosa, con más de 200 participantes, entre ellos se espera a  la ex-coronela del Ejército norteamericano Ann Right, quien además trabajó en el Departamento Estado, e incluso se pronunció por la causa de los 5 antiterroristas cubanos arbitrariamente presos en ese país por defender a su pueblo del terrorismo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up