Médicos cubanos continuarán cooperando con países que lo requieran

Editado por Martha Ríos
2017-05-26 17:40:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Doctor Roberto Morales, en Ginebra, alza el galardón  (en el centro, a la izq.) Foto tomada de PL

Discurso del Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, en la ceremonia de entrega del Premio de la OMS en memoria del Dr. Lee Jong-wook, durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud, el 26 de mayo de 2017, en Ginebra, Suiza.

Sra. Presidenta,

Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud

Dr. Tedros Adhanom, Director General Electo

Señoras y señores

En nombre del gobierno, el Ministerio de Salud Pública y el pueblo cubano quiero agradecer a la Organización Mundial de la Salud la entrega del Premio Dr. Lee Jong-Wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ¨Henry Reeve¨.

Este contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005, por el Líder Histórico de la Revolución cubana el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, después que el huracán Katrina ocasionó importante daños en el Sur de los Estados Unidos. Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada.

Ese fue el origen de este Contingente que ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas, la última de estas presta servicios desde el mes de marzo al pueblo peruano, en la zona de Piura afectada por intensas lluvias.

Mención especial requiere la labor realizada en África Occidental durante el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, que constituye la expresión cimera del altruismo que caracteriza sus acciones.

Excelencias,

En estos 11 años de trabajo del Contingente ¨Henry Reeve¨, siete mil 491 profesionales de la salud capacitados para este tipo de misiones, ha atendido a más de 3 millones 500 mil personas y han salvado la vida a más de 800 mil.

Asumimos este premio, además, como un reconocimiento a los 350 mil trabajadores de la salud pública que han cumplido misiones internacionalistas en todos aquellos países que lo han necesitado, como expresión de la vocación humanista y solidaria de nuestro pueblo, animado por el principio de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, como nos enseñara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien dedicamos este premio.

Ratificamos la voluntad y disposición del Contigente ¨Henry Reeve¨ de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados alcanzados con todos aquellos países que lo requieran ante situaciones de desastres y graves epidemias.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up