The New Yor Times: romper relaciones con la Habana sería un error indefendible

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-06-06 09:58:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La política de aislamiento de Cuba es “indefendible”, dijo el lunes un editorial del diario The New York Times, que volvió a la carga contra las políticas del presidente Donald Trump, entre ellas su anuncio de revertir el acercamiento entre La Habana y Washington de su predecesor Barack Obama.

El editorial, titulado “Deshaciendo todo el buen trabajo en Cuba”, opina que el caso se suma “a la larga lista” de las principales iniciativas de Obama que Trump “está obsesionado en revertir”.

No es la primera. El diario neoyorquino ha sido activo en opinar sobre las políticas hacia Cuba. En el pasado ha pedido el levantamiento del embargo y fue vehemente en defender el cese de la ya finalizada política migratoria hacia la isla de “pies secos/pies mojados”.

“El Sr. Trump prometió en su campaña regresar a un enfoque más duro (hacia Cuba). Si lo hace, como parece probable, aislará aún más a Estados Unidos, perjudicará los intereses empresariales estadounidenses y, muy posiblemente, impedirá el impulso de una mayor democracia en la isla caribeña”, expresó el texto.

La nota llega en medio de las expectativas generadas por la Casa Blanca sobre un eventual anuncio respecto a Cuba. Poco después de asumir el poder, Trump declaró que negociaría un mejor trato con las autoridades de La Habana, para presionar por el respeto a los derechos humanos.

El diario indicó que entre las medidas que podría revertir Trump estarían, -por ejemplo-, reimponer límites a los viajes y al comercio.

“El objetivo sería (…) supuestamente para castigar al gobierno despótico de Cuba, ahora dirigido por Raúl Castro, hermano del líder revolucionario Fidel Castro”, puso en entredicho el texto.

La mejor opción, según The New York Times

A la vez aludió a otras medidas que se están considerando, entre ellas el bloqueo a las transacciones de empresas estadounidenses.

El artículo se refiere también a que Trump podría revertir la política de Obama que permitió que más estadounidenses visiten Cuba.

“Este enfoque basado en sanciones duras estuvo en vigor durante más de 50 años después de la revolución de 1959 y nunca produjo lo que los activistas anticastristas esperaban que fuera el resultado, la expulsión del gobierno comunista de Cuba a favor de la democracia”, dijo The New York Times.

“El aislamiento de Cuba se ha vuelto cada vez más indefendible”, afirmó.

Y enumeró lo que a su juicio son ventajas de las políticas de Obama, entre ellas el libre flujo de personas, bienes e información entre los dos países.

También cita los acuerdos bilaterales sobre cooperación sanitaria, en la mitigación de eventuales derrames de petróleo, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El texto señala que grupos en Estados Unidos pugnan porque no revierta el acercamiento y repitió que de hacerlo costaría a la economía estadounidense 6.600 millones de dólares y afectaría a más de 12.000 empleos en Estados Unidos.

Incluso llama “falsas” las preocupaciones sobre los derechos humanos esgrimidas por el Gobierno de Trump, al explicar que el magnate neoyorquino ha ofrecido “efusivo abrazo” a líderes autoritarios.

Al concluir, el editorial dijo que Trump buscaría complacer a los líderes republicanos de Florida. Especuló incluso que desmantelar el deshielo con Cuba “podría ayudarlo a ser reelegido en 2020, pero no ayudaría a nadie más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  • cntp's gravatar
    cntp
    08/06/2017 02:33 pm

    http://cntpaldia.org/contra-revolucion-venezolana-actua-desde-panama-y-el-gobierno-de-varela-lo-permite


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up