Trump-Venezuela: ¿Fracaso en el horizonte?

Editado por Maite González Martínez
2017-07-21 07:49:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ RCN Radio

Por: Nicanor León Cotayo

Distintos medios analizan desde Washington las recientes embestidas del presidente Donald Trump contra la nación suramericana.

Uno de los más interesantes pronunciamientos corrió a cargo de la Associated France Press (AFP), bajo la firma de Aldo Gamboa.

Este comienza abordando la inaudita amenaza de Trump que reza: si Venezuela lleva a cabo su Asamblea Constituyente, le impondremos castigos económicos “fuertes y rápidos”.

Supuestamente la perdona al agregar, a menos que el presidente Nicolás Maduro desista de llevarla a cabo.

Respuesta del mandatario venezolano a quien los amenaza desde el Norte: “Donal Trump: Constituyente sí, sí, si va”.

Luego en tono desafiante preguntó: "¿nos dejamos gobernar por el imperio del norte y la derecha fascista de este continente?”.

Gamboa recordó,  que, como sucedió en los tiempos de Barack Obama, hoy se enfrenta la difícil tarea de gestionar la “larga y tóxica relación entre los dos países”.

A manera de ejemplo citó el caso de la ausencia de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el martes un funcionario  de la Casa Blanca, subrayando la bravuconada emitida por Trump un día antes.

El multimillonario presidente circuló un comunicado en el que advirtió, “Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”.

Tanto la Casa Blanca, como el senador republicano Marco Rubio y otros legisladores hicieron constar su apoyo a un plebiscito simbólico que montó la ultraderecha venezolana al margen de las leyes nacionales.

Sin embargo, académicos estiman que una línea demasiado pro-estadounidense podría ser contraproducente.

A manera de ejemplo, Geoff Thale, del grupo de análisis Washington Office on Latin America), dijo a la AFP dudar sobre la eficacia de las sanciones unilaterales contra Caracas.

Lo más probable, adelantó, es que hagan sentir al gobierno de Maduro “que no tiene otra opción que resistir”.

David Smilde, especialista en Venezuela en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana, señaló “es posible que el gobierno venezolano se vea fortalecido por las sanciones de Estados Unidos.

Estas medidas, agregó, Smilde, “desencadenarían un enorme resentimiento entre los venezolanos” y “nunca serán bien recibidas por otros países de la región”.

Distintos intelectuales del mundo tampoco descartan que la actual política de Washington hacia Venezuela finalice con un fracaso que ya hace guiños desde el horizonte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up