Participa Cuba en el 102 Congreso Mundial de Esperanto en Seúl.

Editado por Alejandro García
2017-07-23 11:15:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Inauguración 102 Congreso Mundial de Esperanto

La Habana, 23 jul (RHK) El cumpleaños más internacional del verano se está  celebrando este año en la capital coreana Seúl. Allí se han reunido  más de un millar de personas de sesenta países, para participar en el 102 Congreso Universal de Esperanto, que este año conmemorará dos aniversarios especiales, el 130º cumpleaños del idioma y el Año Internacional de Zamenhof en honor al   centenario del fallecimiento de su iniciador, el Dr. L. L. Zamenhof, aniversario que está siendo acompañado por la UNESCO.

La Asociación Cubana de Esperanto, con representación en el Comité Internacional, está siendo representada por miembros de su junta directiva nacional y con el objetivo de promover en Cuba la celebración del  9no Congreso Panamericano de Esperanto del 11 al 17 de febrero del 2018 en coauspicio con la Asociación Universal de Esperanto.

Por otra parte, el próximo  26 de julio se conmemora la aparición del primer libro en el que el Dr. Zamenhof proponía una nueva lengua que sirviera de vehículo de comunicación entre personas de diferentes orígenes étnicos, idiomas y nacionalidades, bajo el principio de la igualdad entre todos los hablantes, objetivo que  sigue vigente 130 años después  por encima de barreras lingüísticas y políticas.

Que el encuentro de esperantistas más concurrido de este año se celebre en Corea, y que el Congreso Juvenil Internacional vaya a tener lugar dentro de unas semanas en Togo, demuestra que el esperanto no conoce de continentes y se ha difundido por todos los lugares del mundo, creando una comunidad muy dispersa, pero que sigue considerando que esta lengua puede tender puentes en un mundo cada vez más dividido por tensiones étnicas y nacionales.

Justamente por esta razón el esperanto vive un momento de resurgimiento, ayudado por la aparición de nuevas tecnologías que permiten poner en comunicación a los hablantes de diferentes países de una forma fácil. Es posible incluso aprender el idioma por la red, mediante aplicaciones como Duolingo, que han tenido un éxito contundente  desde su lanzamiento hace unos meses.

En nuestro país, la Asociación Cubana de Esperanto mantiene una red de filiales, que están desarrollando diversas actividades socioculturales y cursos del idioma en medio de los preparativos para recibir en febrero del 2018 el evento panamericano que reunirá en La Habana a cientos de esperantohablantes de todo el orbe.

(en colaboración con la  Federación Española de Esperanto)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up