¿Por qué Japón no derribó el misil norcoreano que sobrevoló su territorio?

Editado por Bárbara Gómez
2017-08-29 21:42:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Un complejo de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, desplegado a las afueras de Tokio. Foto: Reuters

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha aclarado que el Gobierno de su país no dio la orden de derribar el misil norcoreano que este martes sobrevoló el espacio aéreo japonés, debido a que no representaba una amenaza para esa nación, según RT.

«El vuelo del misil sobre nuestro territorio es una seria amenaza sin precedentes. Esto es una amenaza a la paz, a la seguridad de la región y es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU, dijo Onodera, en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosti.

Según el ministro, los radares de las Fuerzas de Autodefensa de Japón registraron el vuelo del proyectil, pero como no había posibilidades de que cayera en territorio japonés el Ejecutivo no dio órdenes de interceptarlo.

Además indicó que las características de vuelo sugieren que se habría tratado de un misil de alcance intermedio Hwasong-12. «Hemos registrado que del proyectil se desprendieron tres partes, pero los detalles aún están siendo analizados», agregó.

La madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico, que tras atravesar el espacio aéreo japonés, cayó en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido. Se estima que el proyectil recorrió unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 km.

* China se pronuncia tras el lanzamiento del misil norcoreano

Corea del Norte y otros países involucrados en la tensa situación política en la península coreana deben «mantener discreción» y «evitar tomar acciones que agraven las tensiones», ha anunciado este martes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Hua ha constatado que «el diálogo y las conversaciones de paz» son la «única manera» de rebajar las tensiones en la península. Sus palabras contrastan con las del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que hace pocas horas ha declarado que llegó a un acuerdo con Donald Trump para aumentar la presión contra Corea del Norte, después de que el martes Pionyang lanzara un misil que sobrevoló el archipiélago nipón. Abe ha solicitado también «una reunión de urgencia en la ONU».

Kim Jong-un inspecciona el Comando de la Fuerza Estratégica del Ejército de Corea del Norte en una ubicación desconocida, el 15 de agosto de 2017.Cinco razones por las que el conflicto de Corea del Norte podría agravarse aún más

«¡Estados Unidos ha llevado a cabo tantos ejercicios!», ha exclamado Hua antes de preguntar de manera retórica si estas muestras de poder han servido para acercar una solución para la crisis norcoreana. Los ensayos militares a los que se refirió la portavoz son los ejercicios anuales Ulchi-Freedom Guardian, que EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo estos días (hasta el 31 de agosto) en la península.

Moscú ya se pronunció en este mismo sentido la semana pasada, cuando la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a todas las partes implicadas en la crisis de la península coreana a reducir sus actividades militares. «Resulta indispensable reanudar el proceso de negociaciones, aunque primero hace falta disminuir la actividad militar en la región», afirmó entonces la diplomática.

El misil balístico lanzado por Corea del Norte en la mañana de este martes tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros. Despegó desde la región de Sunan, cerca de Pionyang, a las 05:57 (hora local), informaron los militares surcoreanos.

Fuente: JRebelde.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up