La Federal, escenario del primer combate del Che en el llano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-08 12:44:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Cuando Ernesto Che Guevara reunió a sus hombres para plantearles la misión de ir hacia Las Villas, en cumplimiento de una estrategia militar ordenada por Fidel Castro, les advirtió de los riesgos que ello podía ocasionar, pues el combate en el llano no era igual que en las montañas.

Tras salir de El Salto, en la Sierra Maestra, el 31 de agosto de 1958, la columna 8 Ciro Redondo, que comandaba Guevara con 140 efectivos, atraviesa  todo el territorio oriental hasta llegar a las llanuras de Camagüey.

El ocho de septiembre por la noche, en la hacienda La Federal, actualmente municipio de Colombia, provincia de Las Tunas,  el comandante guerrillero decide gestionar recursos  de transporte terrestre y caballos para continuar la marcha, pues la tropa  estaba agotada y la mayoría andaba  descalza.

Pero al amanecer del día nueve, al continuar la invasión,la punta de vanguardia cayó en una emboscada de la guardia rural, muy cerca del batey de La Federal. Ahí se entabló un combate, en el que de los ocho militares del régimen de Fulgencio Batista que tenían la misión de vigilar la zona, tres fueron muertos. Y de la parte rebelde perdió la vida Marcos Borrego.

El Che se comunicó con Camilo Cienfuegos, al mando de la Columna Dos Antonio Maceo, que se encontraba cerca. Este se ofreció para combatir también, pero el Guerrillero Heroico consideró que no era necesario.

Pero cuando todos los miembros de  la Columna Ocho no estaban listos para continuar rumbo a Las Villas, llegó un refuerzo  de la soldadesca que se refugió en un chalet confortable de dos plantas, en la comunidad de Tana, propiedad de Remigio Fernández,  dueño de la hacienda La Federal,  con un patrimonio superior a las mil caballerías.

Con intrepidez los rebeldes penetraron en el chalet, donde se encontraban siete soldados. Autorizados por el Che, hasta la planta alta subieron Roberto Rodríguez (El Vaquerito), Ángel Frías y Enrique Acevedo, y tras un enfrentamiento los guardias se rindieron.

Tras neutralizar al enemigo, la Columna Ocho continuó viaje hacia su objetivo. Atravesó  los campos  del central Elia hasta llegar al territorio del ingenio  Francisco (hoy Amancio Rodríguez), desde donde el Che le escribió a Fidel: “La zona es muy buena para operar un grupo de no más de 30 hombres”.

Luego del triunfo de la Revolución, refiriéndose a la columna del Che, el líder histórico Fidel Castro expresó: “…verdaderamente se puede considerar una proeza: partiendo de la Sierra Maestra, avanzaron hacia el oeste, hacia la provincia de Las Villas, a través de unos 500 kilómetros de territorio llano y muchas veces despoblado”.

Hoy, la hacienda La Federal es patrimonio popular. Las mil caballerías de Remigio Fernández forman parte de los campos cañeros que tributan para el central Colombia o son explotadas, en usufructo, por hombres comunes  dedicados a la agricultura y la ganadería.

El chalet donde se parapetó la guardia rural cuando el combate, sirve ahora de sede a una biblioteca, un área de salud pública y una sala de historia en la que se exponen cartas de Fidel al Che, mapas de operaciones de guerra y fotos.

En la comunidad de Tana sus 700 habitantes viven en paz. Y todos orgullosos de vivir donde el Che efectuó el primer combate en el llano y burló a las fuerzas de Fulgencio Batista, para continuar su misión  hasta Las Villas. (Fuente/Roger Aguilera/ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up