Cuba, ejemplo en promoción del deporte para impulsar el desarrollo

Editado por Martha Ríos
2017-11-14 14:49:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ana Silvia Rodríguez Abascal. Foto tomada de Cubaminrex

Intervención de la representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez Abascal, en el tema: “Construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico”. Plenario de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 13 de noviembre de 2017.

Señor Presidente,

Mi delegación desea reiterar el permanente respaldo de Cuba a los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a promover el deporte como medio para impulsar el desarrollo, la paz y la inclusión social.

La práctica masiva del deporte sobre la base de su disfrute como un derecho de todo el pueblo, es uno de los logros relevantes de la Revolución cubana en materia de derechos humanos.

Las actividades deportivas, de educación física y de recreación vinculada al deporte alcanzan todos los rincones del país y se garantiza el acceso universal a ellas desde las más tempranas edades hasta los adultos mayores, incluyendo programas para centros de educación especial y discapacitados.

Cuba ha formado un número considerable de profesores especializados en Educación Física, encargados de dar cumplimiento a la Estrategia de Desarrollo de la cultura física y la salud en todas las comunidades del país, de la que se han beneficiado todos los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres –incluyendo las embarazadas- y las personas de la tercera edad.

Se cuenta, además, con una red de instalaciones deportivas con servicios en todos los municipios, lo que favorece y estimula la práctica deportiva.  Cada provincia del país cuenta con una Facultad de Cultura Física de las que cada año egresan profesionales en esta materia, con nivel medio y nivel superior.

Los logros alcanzados en este sector se complementan, además, con los centros especializados de formación de atletas y un sólido sistema de medicina deportiva, que incluye un moderno laboratorio anti-dopaje, reconocido por el Comité Olímpico Internacional y que confirma el compromiso de Cuba en la lucha contra ese flagelo.

Señor Presidente,

A pesar de ser un pequeño país en desarrollo, en los últimos 58 años Cuba ha logrado éxitos sostenidos en el deporte a nivel regional y mundial.  Somos el país número 106 del planeta por su superficie territorial y clasificamos en el puesto 82 por la cantidad de habitantes.  

Sin embargo, nuestro deporte es el primero en el área Centroamericana y del Caribe, el segundo en el continente Americano y el número 18, como promedio, en el nivel Olímpico, entre más de 200 naciones.

La presencia solidaria cubana en el mundo, con entrenadores y profesores de educación física, sustentan también el prestigio del deporte cubano.  Fiel a su vocación internacionalista, Cuba ha brindado su cooperación para el desarrollo del deporte en muchos países y lo continuará haciendo en la medida de sus posibilidades.

Todos estos logros han sido posibles gracias a la voluntad política del Gobierno y a la activa participación del pueblo, a pesar de los obstáculos impuestos por el criminal bloqueo aplicado contra mi país, que ha provocado serias restricciones al desarrollo del deporte.

Finalmente, Señor Presidente, Cuba reitera su firme compromiso con la promoción del deporte como vehículo para la promoción de la paz, la construcción de sociedades más justas y solidarias y un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.

Muchas gracias.

http://www.radiohc.cu/noticias/deportes/147268-reitera-cuba-respaldo-al-deporte-en-la-onu

(Tomado de Cubaminrex)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up