¿En qué momento se encuentran las Elecciones Generales en Cuba?

Editado por Martha Ríos
2018-01-18 15:47:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gisela Duarte Vázquez. Foto tomada de Cubadebate

Entrevista con Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura.

Por Marianela Samper

La Habana, 18 ene (RHC) Las Elecciones Generales en Cuba se encuentran en su segunda etapa y en el momento actual las Comisiones de Candidatura desempeñan un papel principal.

Sus miembros tienen  la responsabilidad de proponer las candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional.

En total se seleccionarán 605 diputados y MIL 265 delegados que integrarán las 15 asambleas provinciales del país.

Comentó a Radio Habana Cuba Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, que trabajan desde los municipios donde se hicieron más de 18 mil propuestas en los plenos de las organizaciones de masas y estructuras estudiantiles de las enseñanzas media y superio, en sus diferentes instancias.

“Es un trabajo muy cuidadoso y profundo, realmente esa cantidad de hombres y mujeres propuestos tienen trayectoria, méritos, capacidad y compromiso suficiente para poder integrar dichas candidaturas”, señaló la especialista.

Afirma Gisela que ahí radica una de las funciones esenciales de las comisiones de candidaturas desde la base, poder buscar composición, que estén representados científicos, obreros, jóvenes, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, es decir que las asambleas tengan representantes de todos los sectores, en cada municipio y provincia lo más representativo de la actividad económica, política y social de cada territorio.

En ello se encuentran inmersos los miembros de las Comisiones de Candidatura, pero vale explicar quienes participan en ella y cómo se designan, según la Ley Electoral cubana.

La propia presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura refiere que la Ley establece que las Comisiones de candidatura a niveles municipal, provincial y  nacional la integran representantes de las organizaciones de masas: Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Federación de Estudiantes Universitarios y la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, la preside.

Entre el 5 y el 14 de enero se realizó el proceso de consulta de las candidaturas propuestas a los delegados de circunscripciones electos en la primera etapa.

El venidero 21 de enero se efectuarán las asambleas extraordinarias municipales del Poder Popular, donde los Presidentes de las Comisiones de Candidatura presentarán los pre candidatos a delegados provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional, con sus síntesis biográficas y méritos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up