Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

José Martí, siempre en el corazón de América Latina

por Carlos Manuel Centeno.

Hasta mañana viernes día 16 sesionará en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, el Coloquio Internacional José Martí, escritor de todos los tiempos, inaugurado este miércoles para destacar el carácter imperecedero de la obra del más universal de los cubanos.

Durante el diálogo que sostuvo RHC con la Doctora Ana Sánchez Collazo, directora de esa institución cultural que acoge a delegados de Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Chile y la nación anfitriona, expresó que “es increíble que José Martí, desde 1883, hablara de la necesidad de cuidar la naturaleza, porque el hombre siempre necesitará de sus frutos”.

La catedrática cubana aseveró que “adentrarse en el estudio del pensamiento de José Martí, que es uno de los fundamentos ideológicos de la Revolución Cubana, es más que necesario en momentos en que Cuba y otros países del mundo son blanco de la subversión ideológica”.

Resaltó que “esas palabras de Martí eran una visión de cómo los pueblos de América teníamos que defender nuestra riqueza natural, nuestra naturaleza, y por supuesto, estar preparados para que nunca ese imperio que nos agrede dañara nuestros recursos naturales, nuestro entorno natural”.

“Para nuestros pueblos de América es una necesidad estudiar la literatura que José Martí nos legó, porque esa literatura está llena de pensamiento, pero también de compromiso patriótico”, subrayó Sánchez Collazo.

En ese sentido, destacó que “en toda su obra se observa esa autoctonía y ese orgullo de ser latinoamericano, por tanto, hoy más que nunca todos los pueblos de América debemos conocer al Maestro”.

La especialista insistió en que “ese conocimiento no debe ser solo para recitarlo, sino para imitar su obra en defensa de los derechos de los pueblos de esta América nuestra”.

De igual manera significó que “la unidad continental es lo único que nos puede salvar en estos momentos que vive la humanidad, y por ello es tan importante recordar que en este año se cumple el 125 aniversario de la publicación por vez primera de esa Revista fundamental que Martí escribió para los niños de América, La Edad de Oro, pero podemos decir que es válida para todas las edades y que hoy tiene una gran vigencia”.

Acotó la directora del Centro de Estudios Martianos que “leer La Edad de Oro enriquece el alma, forma los valores y sobre todo, desarrolla el pensamiento, ese que necesitamos todos los pueblos de América Latina para vivir en libertad, y ser dignos del legado que nos dejó nuestro querido José Martí”.
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4002881

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 4488
  • En Línea: 203
  • Total: 4002881