Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Guiteras y Aponte: Dos hombres privilegiados por el amor a la Revolución

Antonio Guiteras Holmes

Antonio Guiteras Holmes

Por Conrado Vives Anias

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, esta frase del Apóstol José Martí viene al dedillo cuando se trata de evaluar la grandeza de dos hombres que ocupan un peldaño privilegiado en la historia cubana: Antonio Guiteras Holmes y Carlos Aponte Hernández.

Con una sólida formación revolucionaria y antimperialista,  Guiteras nació el 22 de Noviembre de 1906 en Montgomery, Pensilvania, Estados Unidos. Con 7 años de edad, se traslada a Cuba junto a sus padres Calixto Guiteras y María Teresa Holmes.

Dueño de una personalidad inquieta y admirador de los grandes líderes revolucionarios,  se graduó de Bachiller y agrimensor en 1924 en Pinar del Río; luego matriculó en la Universidad de la Habana el 22 de Septiembre de 1924, donde culmina sus estudios de Doctor en Farmacia en 1927.

El status político, económico y social del país en la primera mitad del siglo XX contribuyó a forjar sus sentimientos patrióticos y de combate. Como integrante del Directorio Estudiantil Universitario, tuvo una destacada labor política y revolucionaria, que lo llevaron a organizar y dirigir la insurrección armada de Agosto de 1931.

Por sus ideas, fue capturado y condenado a prisión, y más tarde obtuvo la amnistía que decretó el presidente Gerardo Machado.

Su espíritu rebelde se puso a prueba al asumir la responsabilidad de organizar la insurrección armada del 29 de abril de 1933, cuyo logro más sonado fue el asalto y toma del cuartel de San Luis y el alzamiento de varias columnas guerrilleras en Victoria de las Tunas.

Cuando Ramón Grau San Martín llega a la presidencia del país, Guiteras pasa a formar  parte del Gobierno de los Cien Días, desempeñando el cargo de Secretario de Gobernación de Guerra y Marina, Ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones en  los meses septiembre y octubre de 1934.

Entre otras leyes, implantó la jornada laboral de ocho horas; la Autonomía Universitaria;  rebajó las tarifas de electricidad y del gas; suspendió los desahucios; estableció la sindicalización libre y el jornal mínimo; comenzó a instituir un sistema de seguridad social; le concedió el voto a la mujer; la formación de los tribunales especiales para juzgar a los machadistas; la disolución de los partidos “políticos” que laboran con la tiranía; el reconocimiento del derecho a sindicalizarse de los trabajadores, y la depuración de la deuda contraída fraudulentamente con banqueros de Miami.

En 1935 funda la organización revolucionaria Joven Cuba. En el intento de salida del país es delatado y luego es asesinado en El Morrillo, Matanzas, junto al venezolano Carlos Aponte el 8 de mayo de 1935.

Antonio Guiteras Holmes puso sus conocimientos y su actividad profesional al servicio de las causas liberadoras. Viajó a núcleos insurreccionales autónomos integrados básicamente por jóvenes, obreros, estudiantes y veteranos del 95, utilizando sus conocimientos en Química para la fabricación de bombas explosivos artesanales que fueron utilizados en los alzamientos revolucionarios.

A decir de Raúl Roa, con su muerte “(…) se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario”.

Nacido el 4 de noviembre de 1900 en Venezuela, Carlos Aponte Hernández combatió junto al nicaragüense  Augusto César Sandino contra los invasores yankis y siendo muy joven en su país, se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

El germen del ideal independentista y latinoamericanista se consolidó en esta etapa crucial. En una entrevista periodística reafirmó que “estaba luchando con las armas en la mano no solo por el pueblo de Nicaragua, sino por Venezuela y por todo el continente (…) debemos comprender que todo el continente no es si no un mismo campo de batalla con muchos frentes distintos contra un enemigo común: el imperialismo yanki".

El venezolano Carlos Aponte ofrendó su vida junto a GuiterasEl venezolano Carlos Aponte ofrendó su vida junto a GuiterasEl encuentro de Guiteras con Aponte se materializó por iniciativa del dirigente comunista Filomeno Rodríguez Abascal.

El venezolano quedó impresionado con la proyección ideológica del ex ministro del Gobierno de los Cien Días y su modestia. Tan es así que no vaciló en unirse a él para continuar la lucha. Acerca de Guiteras significó: "Vestía un traje usado, tenía las suelas rotas (…) este es otro Sandino y con este gallo, compay, me voy a cualquier parte".

Justamente, Guiteras lo seleccionó para que lo acompañara a México, y luego regresar a Cuba al frente de una expedición armada a fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Al caer el Gobierno de los Cien Días y rodeados por el ejército batistiano en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935, se oyó decir al líder de la Joven Cuba: "Yo no me dejo coger vivo", a lo que el caraqueño le apoyó: "Compay, antes de rendirnos, nos morimos".

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101351

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1155
  • En Línea: 174
  • Total: 4101351