Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Español
  • English
  • Português
  • Esperanto
  • العربية
  • Français
  • Italiano
  • Síguenos en
  • Radio Habana Cuba en Facebook
  • Radio Habana Cuba en Twitter
  • Radio Habana Cuba en Youtube
  • Canal RSS principal
  • Enviar mensaje

#1demayo

Carta de Jamaica: horizonte anticipado de la integración latinoamericana

Por Conrado Vives Ania

La Carta de Jamaica constituye el programa político y estratégico por excelencia del Libertador Simón Bolívar. En ese texto fundamental -resultado de su esfuerzo por situar la lucha emancipadora de Venezuela en una perspectiva americana y mundial-, expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

Fechada en Kingston el 6 de septiembre de 1815, Bolívar redactó la misiva con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida por el corresponsal inglés Henry Cullen.

Los antecedentes de esta valiosa epístola se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, en la que logra derrotar a las tropas realistas.

Ante la pérdida de la Segunda República, el padre de la independencia americana vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades con el fin de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista.

La negativa lo obligó a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, en aras de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

Este importante documento se considera uno de los textos fundamentales de aquella época, marcada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo el dominio español.

Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión común de liberarse del yugo español, y exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

El General en Jefe de la Gran Colombia finaliza el texto argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, y que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Para muchos historiadores y analistas políticos, la Carta de Jamaica -si bien es dirigida a un particular-, también tiene la intención de solicitar la intervención de los gobernantes ingleses en apoyo a la independencia americana.

Bolívar predice que “los Estados del Istmo de Panamá hasta Guatemala formarán una asociación”, algo que se cumplió. Sin embargo, ¿qué llevó al Libertador a hacer este vaticinio?.

Al repasar las características geográficas de la subregión, encontramos que su privilegiada ubicación le permite estar cerca de la Florida y Venezuela, es decir, con ricas zonas del norte y del sur del continente. 

Se une a ello su estrechez territorial; las costas a los dos océanos parecen cercanas, lo que hace de este subcontinente una zona propicia para el desarrollo del comercio terrestre y marítimo, y en las palabras del Libertador esta asociación de Estados podría ser en poco tiempo el emporio del universo.

Con ello, Bolívar demuestra su amplio conocimiento de la realidad económica de su tiempo, el modelo económico liberal, en sustitución del mercantilismo se abría paso en la Europa de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

El comercio entonces fue el eje del desarrollo y la riqueza de los Estados europeos y Bolívar con esa visión auguraba para Centroamérica un futuro promisorio de constituirse en una asociación donde se combinarían las características geográficas ya descritas.

El ilustre caraqueño veía además en esta asociación de regiones centroamericanas un poderoso puente comercial que uniría a Europa y Asia a través de América, como bien lo describe.

Con esto se anticipa brillantemente a la forma cómo los europeos verían en un futuro cercano el Nuevo Mundo, como fuente de materias primas para su industria que estaba en pleno desarrollo. Y además, indirectamente propone una globalización comercial teniendo como eje la subregión centroamericana.

Fiel al pensamiento liberal de su tiempo, Bolívar veía en el comercio el pilar en el que se sostendría la economía de cualquier Estado en ciernes, dando a la industria un notable impulso a raíz de la explotación de la materia prima agrícola que poseía el continente.

Creía en el modelo de economía que había convertido a Inglaterra en la potencia marítima y comercial de la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del XIX.

Para Bolívar, estos pueblos unidos por su origen, lengua, costumbres y religión, constituían factores suficientes para crear una gran nación capaz de enfrentarse a los Estados Unidos, y que para el siglo XIX había dado muestras de su importancia en el contexto continental del Nuevo Mundo.

Más allá de la cifras, el Libertador pensó que la unidad era el camino para construir una gran nación que sirviera a los intereses de sus propios connacionales, y al mismo tiempo, esa unidad era garantía de la supervivencia de dicho pueblo frente a las amenazas externas que pudieran presentarse en lo adelante.

El mensaje de Bolívar trasciende los tiempos; retrata una América donde existen diferencias culturales y geográficas, pero unida en la aspiración de la soberanía, la independencia y la libre autodeterminación.

200 años después de que Bolívar tuviera una visión independentista en la Carta de Jamaica, cobra vigencia sobre la unidad que proclama. Hoy sus preceptos han permitido la integración a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), Petrocaribe, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), y el Mercado Común del Sur(MERCOSUR), que apuntan a ese horizonte  anticipado por el Libertador.

Fuentes consultadas: Archivo Nacional de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela y diario El Telégrafo, de Ecuador.  

(Tomado de Radiocubana)

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 28-05-17
  • En Compañia del Doctor 28-05-17
  • En Contacto 28-05-17
  • Agenda 21 27-05-17
  • Se Entrega por primera vez Premio amigo del Patrimonio a dos Obras restauradas en el casco Historico de la Habana
  • La ONU y la Oficina del Historiador establecen una alianza de trabajo para avanzar en la restauración
Contador de Visitas

3211350

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4343
  • Hoy: 3057
  • En Línea: 175
  • Total: 3211350