Informe al VII Congreso del PCC sintetiza aspiraciones y temas polémicos de la sociedad cubana

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-04-19 11:33:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

De estratégico, equilibrado y que sienta pautas en conceptos fundamentales para el país, calificó el doctor en ciencias económicas Juan Triana Cordobí, el informe presentado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en la apertura del Séptimo Congreso de esa organización política.

En declaraciones a Radio Habana Cuba expresó que la conceptualización del modelo económico cubano es un documento muy importante en su letra, pero sobre todo porque considera el carácter dinámico que refleja el país, así como reconoce las figuras de la pequeña y mediana empresas en Cuba.

El especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana comentó además sobre el tema de la propiedad, asunto que es esencial, porque mantiene que nuestro país seguirá siendo socialista, sustentado en los medios fundamentales de producción, a la vez que reconoce a otras formas de propiedades.

“No se excluyen formas de propiedad en ningún sector, establece los roles, cómo se relacionan, compiten y cooperan, que es lo importante” - dijo.

Añadió que existen varios ejemplos en la actualidad, como el turismo, en manos del estado, pero con participación del sector NO estatal. Igualmente esto se da en la agricultura y la construcción, que van dando buenos resultados.

El académico Triana se refirió también al empeño de fortalecer la propiedad estatal socialista, que lidere las aspiraciones del desarrollo del país. Para ello – precisó – deben sentirse beneficiadas por el entorno macroeconómico que les permita el desempeño de sus capacidades a plenitud.

“No es una forma de propiedad como hace 30 años, apuntó Triana, las relaciones de diferentes formas de propiedad estarán lideradas por una de ellas, la estatal.

Explicó que para ello uno de los asuntos a resolver es la tasa de cambio, en la actualidad de 1 por 1, afecta sobre todo a las empresas estatales exportadoras.

(Periodista/Marianela Samper)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up