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Educación en Cuba, 2016

por Yamilé Aliaga Naranjo

Cerca de dos millones de estudiantes en Cuba iniciaron o continuaron sus estudios en septiembre desde la enseñanza elemental hasta la universitaria. Caracterizada esta última, por un amplio programa de reparaciones de escuelas, y aseguramiento de la base material de estudio, el mobiliario y otros recursos con más fuerza en las zonas afectadas por el paso del huracán Mathew por las provincias orientales.

El Ministerio de Educación inició el período lectivo, con su tercera etapa del proceso de perfeccionamiento acompañando de un experimento que se realiza en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y que es monitoreado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

El método compromete en la manera de trabajar en los centros escolares a través de la flexibilidad en los currículos, y la organización de la escuela, e introduce de manera importante la contribución de los factores comunitarios, donde todos los organismos, instituciones y organizaciones están representados.

El comportamiento de la cobertura docente del curso 2016-2017 alcanzó un 94,2 % de la fuerza laboral que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al período anterior.

Este año se iniciaron cambios en el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y la motivación hacia las ciencias.

Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento, abrieron 64 nuevas escuelas de idiomas, medida que servirá de base al requisito obligatorio que durante este curso comenzará a implementarse de manera progresiva en la educación superior, consistente en vencer un examen donde los estudiantes demuestren el dominio de esta lengua.

Por otra parte, también adquiere relevancia la cifra de las diez millones de personas que en más de de 30 países aprendieron a leer y escribir gracias al método cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir.

Por otra parte, entre un 73 y un 75 por ciento de estudiantes aprobaron su ingreso a la educación superior, por lo que las universidades cubanas abrieron sus puertas con un incremento sustancial de la matrícula.

La aumento se debe a las oportunidades de estudios por encuentro y a distancia, donde los jóvenes no deberán someterse a los tradicionales exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas, sino que lo harán al término del primer año de su carrera, sin que esto disminuya el rigor académico.

Como elemento sustantivo, resalta la disminución a cuatro años de 29 carreras universitarias, entre ellas, las 23 de Ciencias Pedagógicas, y Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

Además de abreviar el tiempo de estudios, esta transformación está pensada para preparar a los estudiantes con perfil amplio en aras de que solucionen de manera innovadora los problemas más frecuentes en su profesión, al tiempo que busca una mayor descentralización hacia la universidad y disminuye la carga docente presencial.

Aunque son solo 29 las especialidades que hasta el momento empiezan con este cambio, durante el presente curso escolar otras se preparan para reajustar sus programas a cuatro años de formación de pregrado.

Del 15 y el 19 de febrero último, tuvo lugar el Décimo Congreso Internacional Universidad 2016, que reunió a más de tres mil profesionales del magisterio de todo el mundo; en tanto, dentro de la extensión universitaria fue significativa la participación de Cuba en la Cumbre del Instituto de Educación Internacional celebrada en los Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, la última etapa del proceso de integración de las universidades llegó a la capital cubana con el traspaso de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de la Ciencia, Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo al Ministerio de Educación Superior; en tanto se adscribieron el Instituto de Diseño Industrial y el de Ciencias Aplicadas a la Universidad de La Habana, como instituciones que mantienen personalidad jurídica.

De manera general tanto en la enseñanza elemental como en la universitaria, el año académico que continuará hasta julio del 2017, se caracterizó por el acceso gratuito a la educación en todas sus etapas y la igualdad de oportunidades para todos los cubanos, así como el compromiso de continuar las ideas de Fidel Castro y las conquistas del Socialismo.

 

 

Editado por Maria Calvo
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