Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La educación cubana en el año 2017

Por: Elia Rosa Peña Pavía

El año 2017 registró cambios y enriquecimientos en el Sistema educacional en Cuba. En este sentido los esfuerzos estuvieron dirigidos a elevar la calidad de la enseñanza y garantizar la cobertura docente.

Este año realizaron estudios más de 2 millones de niños y jóvenes en los distintos niveles de enseñanza en más 10 mil 600 instituciones habilitadas para la formación de esos educandos.

Se logró el reforzamiento del plan de preparación de profesores, como garantía de la cobertura docente y como consecuencia de esto, en La Habana se incorporaron a la enseñanza mil jubilados y se reincorporaron mil 500 maestros graduados universitarios y de las escuelas pedagógicas.

Se insistió especialmente en el nivel de Secundaria Básica que cuenta con mil profesionales de nivel medio superior preparados en las especialidades fundamentales de esa enseñanza.

En los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, cantera de las carreras de perfil científico, se trabajó en el rescate de programas en convenio con los ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como garantía para elevar la calidad de la docencia, y la vinculación de los estudiantes a estas entidades científicas, a fin de prepararlos y dar respuesta a las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.

En este periodo la Educación Superior ajustó su estructura a 22 instituciones educativas dedicadas al perfeccionamiento, actualización y flexibilización de los planes de estudios en procura de una mayor calidad de esa enseñanza, tarea que concluirá en el curso 2020-2021.

Es importante señalar que en el curso 2017-2018 se incorporaron a la Educación Superior 28 mil alumnos más que en el curso anterior, con lo cual se alcanzó una cifra en esa enseñanza de alrededor de 246 mil alumnos.

Este año el Congreso Internacional Pedagogía 2017 contó con la participación de 3 mil delegados de 51 países. El evento contribuyó al fortalecimiento, crecimiento y madurez del magisterio en el mundo en el propósito de garantizar una educación de calidad para todos.

Al inicio del curso escolar 2017-2018 Cuba fue afectada por un potente huracán que causó daños a un número considerable de instalaciones educacionales. La  ministra del sector, Ena Elsa Velazquez Cobiella, informó que fueron afectadas 2 mil 186 escuelas, la mayoría la daños parciales y 4 derrumbes totales.  La titular cubana de Educación destacó el apoyo a las tareas de recuperación en los diversos territorios, lo cual permitió el reinicio del curso escolar, y ya están prácticamente restablecidos los centros dañados.

Cuba continuará perfeccionando su sistema de enseñanza reconocido a nivel internacional, a pesar de que el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos causa al país daños millonarios.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 22-01-18
  • Postales de América 22-01-18
  • Otra Nueva de Trump.
  • Conflicto Coreano.
  • TRIUNFO DE LA REVOLUCION.
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
Contador de Visitas

4239814

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3636
  • Hoy: 2573
  • En Línea: 188
  • Total: 4239814