Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pueblo español declara a perros y gatos como vecinos no humanos

Imágen de archivo. (internet)

Imágen de archivo. (internet)

La Habana, 4 mar (RHC) El pueblo español Trigueros del Valles elaboró un decreto que concede a los perros y gatos de la locación el estatus de “vecinos no humanos”, el cual otorga a los animales derechos que obligan al consistorio a velar por su integridad convirtiéndose, si fuese necesario, en su tutor legal.

La iniciativa del municipio español ha generado el interés nacional e internacional y desde el pueblo aseguran que la mismísima Casa Blanca se ha interesado por el decreto.

Perros y gatos son ya un miembro más de la familia y en muchos casos – personas mayores- la única y valiosa compañía. Esta fue una de las motivaciones que llevó a aprobar la normativa, la cual recibió el impulso de la asociación animalista Libera .

Inspirado en la Declaración de los Derechos de los Animales de Londres (año 2012), el texto fue redactado por Mariano Vallecillo, un joven alumno de Mercedes Cano, vecina del pueblo y delegada de Libera en Castilla y León. Ambos se lo ofrecieron al alcalde del municipio, Pedro Pérez Espinosa, muy concienciado con el maltrato animal y éste presentó la propuesta en el pleno de julio pasado, donde fue aprobado por unanimidad.

Con el decreto en la mano, en Trigueros no se puede maltratar a un animal, aún menos mutilar y no se permiten las atracciones con animales. Perros y gatos tienen derecho a ser tratados bien y a ser tutelados por el ayuntamiento, explicó a LaVanguardia el alcalde de Trigueros.

En este sentido, el alcalde señaló que desde el consistorio ya se ha “incoado algún expediente contra algún vecino” que actualmente está en los juzgados. La nueva normativa también ha servido recientemente para poder encontrar techo a tres cachorros de perro que fueron encontrados en un cubo de basura, explica el alcalde.

Trigueros del Valle, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Valladolid y a casi 250 de Madrid, es una pequeña localidad que cuenta con aproximadamente 400 habitantes a los que ahora hay que sumar unos 200 gatos y medio centenar de perros. Unos nuevos ‘vecinos’ que, con el decreto en la mano, pasan a tener derechos: a estar bien cuidados, a no ser maltratados y a llevar una vida digna.

La Casa Blanca, interesada

Desde Trigueros quieren que la iniciativa no se quede aquí. De momento aseguran que han recibido muchas peticiones de información sobre su medida desde diferentes puntos de España y también del mundo. El interés ha sido tal, aseguran, que hasta la Casa Blanca se ha interesado por el tema. La medida ha puesto a la pequeña localidad de Trigueros en el mapa mundial y que cada vez es más habitual recibir la visita de turistas con sus mascotas que quieren conocer el pueblo y su proyecto. (Lavanguardia)

 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101356

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1160
  • En Línea: 174
  • Total: 4101356