#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Estudio revela cuál es el pueblo con más mutaciones genéticas del planeta

Imagen tomada de archivo

Un estudio internacional reveló que los esquimales de Groenlandia son el pueblo con la mayor cantidad de mutaciones genéticas perjudiciales del mundo.

En los últimos 20 mil años los inuit han experimentado las consecuencias del llamado cuello de botella, señala una investigación publicada en la revista científica bioRxiv.

Según el medio especializado, ese fenómeno se produce cuando debido a un drástico descenso en el número de miembros, una población llega a estar al borde de la extinción, lo que reduce su diversidad genética.

Esto ha llevado a una distribución notablemente más extrema de alelos deletéreos "genes letales" que en cualquier otra población humana, afirmaron los expertos, procedentes de las Universidades de California y Copenhague.

En tal sentido, los investigadores consideran que el efecto de cuello de botella provoca un aumento del número de mutaciones y el riesgo de enfermedades congénitas.

Durante la pesquisa, encontraron varias evidencias de dicho fenómeno en los inuit. Entre ellas, mencionaron una baja frecuencia de la heterocigosidad y una alta de homocigosidad.

Inuits es el nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América.

Por su parte, heterocigosidad es la pérdida de una de las copias de un gen, por deleción (anomalía estructural) u otro mecanismo, mientras que la homocigosidad resulta de la herencia de dos copias de un gen que estaba presente en un ancestro.